Gora

Santa Cruz (1.232 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
34
Destacada elevación de las montañas que conforman el recóndito circo de Itzalle ( 711 m ), situada al Oeste de esta aldea de montaña enmarcada, geográficamente, en el valle de Zaraitzu.

Entre los ríos Areta y Zaraitzu ( Salazar ) se extienden las ásperas montañas de Itzalle correspondiendo con las estribaciones más meridionales de la sierra de Areta, en un clima típicamente prepirenaico. Sobre la aldea de Aietxu ( 682 m ), perteneciente al valle de Urraul Goikoa, se encarama la sierra de Aldaxur, que arranca con una primera elevación, como es el monte Txutxurrondo ( 1.005 m ). Más al Este se halla la cumbre que da nombre a la sierra, el Aldaxur ( 1.190 m ), coronado por una gran cruz de hierro. La loma de Aldaxur se prolonga hacia levante sin perder especial desnivel ( 1.155 m ) entroncando con los grandes llanos de Uritzabe ( 1.150 m ) pasando primero por una amplia cota ( 1.210 m ), a la que le sucede la cima de Santa Cruz ( 1.231 m ). Por tanto, la montaña de Santa Cruz se sitúa en el extremo más oriental de la sierra de Aldaxur, constituyendo su máxima altura. No obstante el cresterío rocoso que en esta montaña se inicia sigue hacia el Este alcanzando una última elevación, Berroeta o Berrueta ( 1.143 m ), antes de caer definitivamente al barranco de Las Ateas en Itzalle.

Desde Itzalle ( 711 m ) hay que salir del pueblo en dirección Oeste para topar con un puente a la izquierda que da paso al barranco de Las Ateas. Se sigue el camino del barranco durante cinco minutos para enlazar con la loma que desciende del pico Berroeta ( 1.143 m ). Se abandona el camino para salirse por la izquierda y ganar la cumbre de Berroeta por lo más alto de la lomada, que en la parte final se recorta. Una vez en la cumbre de Berroeta hay que descender al próximo collado ( 1.109 m ), atravesado por una valla sin paso, y seguir por un difuso sendero hasta la plana cumbre de Santa Cruz ( 1.231 m ), amplia y con panorámica limitada por la vegetación. Su vertiente Este es notablemente escarpada y de consistencia terrosa, adornada por pequeños monolitos de roca.

Desde Adoain ( 770 m ) hay que salir del pueblo en dirección Este para ascender por el barranco Sarrate hasta el collado Sarrate ( 1.005 m ) que permite el descenso a Itzalle. Una valla lo atraviesa. Transponiendo la valla se toma un sendero que por la izquierda nos lleva a un collado ( 1.072 m ) entre dos cotas ( 1.123 m y 1.118 m ). Aquí el sendero comienza a ser más difuso pero sigue a la izquierda de la valla en itinerario descendente ( 1.040 m ). Desde aquí se remonta la ladera de Berroeta ( 1.143 m ) hasta el collado ( 1.109 m ) que separa este pico de Santa Cruz ( 1.231 m ). Desde aquí se alcanza cualquiera de las dos elevaciones.

Accesos : Itzalle ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak