Gora

Tuca, La (2.275 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2017/06/28
Aldatze data
2017/06/28
3

No es una simple antecima del punto culminante de la Peña Montanyesa, el Picón d’o Libro ( 2.295 m ), ya que se eleva su propia mole perfectamente bien diferenciada al SE.

Desde San Victorián/San Beturian (T2)

Partimos del aparcamiento cercano a la ermita del Pilar ( 1.090 m ), situado 500 m. antes de llegar al monasterio. A la izquierda parte una senda señalizada con un indicador de madera “Peña Montañesa” a su entrada.

El sendero discurre por un discreto bosque y luego se eleva (NW) entre matorral de boj. Tras enlazar con otro sendero que sube desde el mismo monasterio, el camino, sin pérdida alguna, cruza el cauce seco del arroyo San Pablo y vuelve a ganar altura (NW). Al cabo de una hora de marcha desde el punto de inicio ( 1.550 m ) existe un desvío poco marcado pero señalizado con hitos y alguna marca de pintura que constituye el acceso a la llamada Faixa d’o Toro, una terraza suspendida sobre la cara S de la Penya Montanyesa. En nuestro caso, seguiremos ganando altura al NW en dirección a un franja rocosa que cierra el paso a las praderas de La Estibiella. El sendero gira a la izquierda, pasa bajo una chorrera que gotea de la barrera rocosa, y salva con una sencilla trepada el resalte.

En La Estibiella ( 1.880 m ) existe un pequeño refugio. Más arriba, caminando entre erizones se pasa junto a un pluviómetro ( 1.950 m ). En este punto se abandona la ruta hacia la cumbre del Picón d’o Libro ( 2.295 m ) para remontar al N hacia la cumbre de La Tuca, al principio por una ladera de hierba y erizones, y luego sobre piso rocoso. Una serie de hitos jalonan la ruta hasta desembocar en la cumbre de La Tuca ( 2.275 m ), un poco más baja que el Picón y, por tanto, igualmente panorámica.

Para continuar a la cumbre más elevada de la sierra de Ferrera o Penya Montanyesa, se desciende por una amplia ladera (NW) y luego se conecta con una canal que permite descender hacia la izquierda (SW) por debajo de la arista (hitos). Se pierden unos 200 m de altura y luego se realiza una travesía horizontal ( 2.075 m ) al pie de la pared, para desembocar en el collado ( 2.149 m ) al SE del Picón d’o Libro ( 2.295 m ), por donde discurre la vía normal de acceso desde la Collada ( 1.553 m ). Aquí podríamos subir siguiendo la arista, trepando por algunas agujas fáciles, pero la vía habitual evita toda complicación por el flanco izquierdo hasta la cumbre de la Penya Montanyesa o Picón d’o Lbro ( 2.295 m ).

Desde La Collada (T2)

Entre Ainsa y Bielsa encontraremos la entrada a Laspuña y Ceresa para, tras seguir la pista, antes de entrar en el pueblo alcanzar La Collada ( 1.550 m ). Se tomará el sendero obvio hacia el S en dirección a la cumbre cerca de la fuente. La senda en dirección SSE nos lleva a una gran canchalera de piedras y que, gracias a una senda por el bosque, evitamos entrar directamente en su base, caminando hasta que es ineludible entrar en la pedrera que asciende en dirección S. La canchalera se irá estrechando para convertirse en un corredor y finalmente en una canaleta hacia la derecha que nos llevará a la brecha ( 2.149 m ) entre la Tuca ( 2.275 m ) y el Picón d'o Libro ( 2.295 m ). Hacia la izquierda una buena senda señalizada con hitos pierde altura bajo las agujas por la vertiente contraria (S), enlazando con una canal que acomete una empinada subida hacia la cresta occidental de la Tuca ( 2.190 m ). Desde ella, pasando a la vertiente N, se llega fácilmente a la cumbre de La Tuca ( 2.275 m ).

Accesos: San Victorián ( 3h ); La Collada ( 2h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak