Gora

Perdices, Cerro de las (1.284 m)

remove-icon
Joseba Astola Fernandez
Sarrera data
2017/06/29
Aldatze data
2017/06/29
1

A pesar de ser el pequeño de los dos cerros que se elevan entre las sierras abulenses del Sistema Central y la extensísima llanura castellana de la comarca de La Moraña, el Cerro de las Perdices posee unas generosas panorámicas hacia los cuatro costados. Este detalle, además de la soledad que impera en estas alturas, únicamente frecuentadas por corzos, jabalíes y las aves que dan nombre al cerro (perdices), hacen más que recomendable asomarse a esta modesta montañita abulense, un sencillo paseo por agradables paisajes de encinar (donde no faltan vistosos ejemplares de este árbol), campos de aromático cantueso y piorno, y suaves roquedos.

Desde Solana de Rioalmar

Desde la población de Solana de Rioalmar (1150 m) parte una anchísima pista que se dirige hacia la lejana población de Herreros de Suso (N), pasando por el collado abierto entre el Cerro de las Perdices y el más elevado Cogote (1301 m). Alcanzando este punto a pie (1190 m)(0,25) o en vehículo, no tenemos más que cruzar sobre el paso canadiense (W) y ascender ladera arriba en paralelo a un muro de piedra que termina siendo alambre de espino. Dejando el frondoso encinar a la derecha, trepamos de forma entretenida y sencilla en aquellos puntos donde aflora la roca hasta alcanzar la cumbre, marcada por un pequeño hito de piedras (0,45).

Sorprende la extensa panorámica que se obtiene desde la cima, mucho más amplia que la del vecino Cogote. La extensa Moraña y sus campos dorados son dueñas y señoras de todo lo que se aprecia hacia el norte, donde solo el pequeño embalse del Milagro rompe la hermosa monotonía de los campos de cereal. Hacia el sur, tras la alargada Sierra de Ávila, asoman los panzudos montañones de Valderromán y La Serrota, tras los cuales se llegan a divisar sorprendentemente las afiladas puntas del Circo de Gredos (Almanzor, La Galana) que curiosamente ni siquiera son visibles desde algunas de las cimas de la Sierra de Ávila, casi 400 metros más elevadas que este Cerro de las Perdices. Hacia poniente, la vista llega a alcanzar las sierras salmantinas de Béjar y Francia.

Dada la brevedad de la excursión, cabe sugerir la travesía circular descrita en el itinerario al Cogote.

Acceso: Solana de Rioalmar (45 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak