Gora

Meyodia, Penya (2.078 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2017/06/30
Aldatze data
2017/06/30
1

Es una de las cumbres destacadas de la sierra de Ferrera o Penya Montanyesa, muy visible en la subida desde San Victorián al Picón d’o Libro ( 2.295 m ), punto culminante del macizo, y soberbio y galante bastión sobre la comarca del Sobrarbe. Sin embargo y, aunque merece su visita, es una cota desconocida para los montañeros, que concentran sus esfuerzos en las dos cotas más elevadas que se imponen en el extremo occidental de la sierra.

La cartografía proporciona el curioso topónimo Pimpinus o Pimpinos, tal vez de la fusión de la voz precéltica "Pinn" (Peña) y la latina "Pinus" (Pino). Los mapas también proporcionan Peña Mediodía (Penya Meyodia) aunque normalmente sobre una antecima al E. Parece que este topónimo corresponde, más bien, a esta cima que exhibe un fogoso paredón rojizo muy visible desde el valle que iluminado por los rayos del sol del mediodía ha debido servir como referencia horaria para los habitantes del valle. La cima occidental ( 2.092 m ) aunque más elevada no es la significativa, sino la siguiente elevación al SE, ambas separadas por una horcada.

Desde San Victorián (F+)(T5) o (PD)

El itinerario no es evidente.

Antes de llegar al monasterio de San Victorián, junto a la ermita del Pilar ( 1.090 m ) tomamos el sendero, señalizado con un poste a su inicio, que se dirige a la cumbre de la Penya Montanyesa o Picón d’o Libro ( 2.295 m ).

El sendero discurre por un discreto bosque y luego se eleva (NW) entre matorral de boj. Tras enlazar con otro sendero que sube desde el mismo monasterio, el camino, sin pérdida alguna, cruza el cauce seco del arroyo San Pablo y vuelve a ganar altura (NW). Al cabo de una hora de marcha desde el punto de inicio ( 1.550 m ) existe un desvío poco marcado pero señalizado con hitos y alguna marca de pintura que constituye el acceso a la llamada Faixa d’o Toro, una terraza suspendida sobre la cara S de la Penya Montanyesa. En nuestro caso, seguiremos ganando altura al NW en dirección a un franja rocosa que cierra el paso a las praderas de La Estibiella. El sendero gira a la izquierda, pasa bajo una chorrera que gotea de la barrera rocosa, y salva con una sencilla trepada el resalte.

En La Estibiella ( 1.880 m ) existe un pequeño refugio. Más arriba, caminando entre erizones se pasa junto a un pluviómetro ( 1.950 m ). En este punto se abandona la ruta hacia la cumbre del Picón d’o Libro ( 2.295 m ) y subiremos primero en dirección N hacia la Tuca ( 2.275 m ) y luego ( 1.990 m ) nos desviaremos a la derecha (NE) para remontar hacia una canal parcialmente oculta en el itinerario de ascensión. Este corredor permite subir entre agujas calizas a lo alto de la sierra ( 2.152 m ), al SE de la cumbre de La Tuca ( 2.275 m ).

Seguir el cresterío en descenso (SE) al collado (2.061 m ) que nos separa de la primera elevación ( 2.093 m ). Se puede acceder a su cima trepando por un lomo rocoso en el que crecen algunos pinos. Una vez en ella, en lugar de seguir la arista, descenderemos a la izquierda por un pronunciado corredor (I+) que conduce a una vira herbosa. Se realiza un flanqueo al pie de la pared ( 2.005 m ) con algún destrepe sencillo, antes de volver a ganar altura a un collado ( 2.026 m ). Los pinos nos acompañan hasta justo las dos cumbres de la Penya Meyodia, Peña Mediodía o Pimpinos ( 2.078 m )(F+)(T5).

Para la vuelta podemos, desde el collado ( 2.026 m ), retornar por la arista calcárea. La roca es excelente pero hay varios pasos aéreos. Entrar en la arista por el flanco derecho y alcanzar el aéreo filo (II). Más adelante se puede realizar algún flanqueo por la izquierda hasta un primer resalte más vertical (III) y que constituye el principal obstáculo del itinerario. Seguir la arista más fácil y regular (II) durante 100 m más hasta la cima de la cota ( 2.093 m ). Desde aquí seguir el itinerario utilizado en la subida, evitando la tentación de tratar de acortar por los corredores de la cara S, ya que no tienen salida. 

Accesos: San Victorián ( 3h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak