Gora

Bezea (1.195 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
28
Este cumbre se sitúa en la divisoria geográfica de los valles de Urraul Goikoa, por el que se desliza el río Areta, y Zaraitzu, por el que desciende el río Zaraitzu o Salazar. Entre Aietxu ( 694 m ) e Itzalle ( 711 m ), aldeas que pertenecen, respectivamente, a los dos valles citados anteriormente, encontramos las estribaciones más meridionales de la sierra de Areta, que en este punto conforma una gran zona llana conocida con el nombre de Uritzabe ( 1.050 m ). Al Norte de este altiplano se levanta el pico Bezea ( 1.195 m ), y más adelante todavía, la rocosa y alargada sierra de Olotoki ( 1.280 m ). Al Sur, al otro lado de esta llanura emerge el pico Santa Cruz ( 1.231 m ) y el alargado cordal que lo une directamente al pico Aldasur ( 1.190 m ), en un apuntado vértice de la sierra llamada Aldasura. Al monte Bezea o Peña Larraun se le hace referencia, en ocasiones, con el nombre de Tufarro de Bezea. El vocablo Tufarro se utiliza, en estos lares, para designar un lugar donde abunda la tierra de color de oscuro que, a su vez, llaman Tufa.

Desde Aietxu ( 694 m ) se toma el camino que por el barranco Larraun conduce al caserío homónimo ( 750 m ). Aquí se cruza un puentecillo para entrar en una pista que asciende bajo el circo rocoso del rincón de Larraun al collado Sorogoitia o Baiatz ( 1.129 m ), bajo la misma cumbre de Bezea, al Sur de la misma. Un poco más adelante se halla la borda de Sorogoitia o Baiatz. La alambrada que separa los términos de Urraul Goikoa y Galotze ( Valle de Zaraitzu ) atraviesa el collado en el término de Hirumugarrieta. Cruzando esta valla la seguimos por la izquierda para dirigirnos directamente a la base rocosa de esta montaña encontrando un sencillo paso rocoso para salir a un raso herboso. Un giro a la izquierda nos coloca en la amesetada cumbre, cortada a pico hacia el Oeste. Desde Itzalle ( 711 m ) una pista asciende hasta la borda de Sorogoitia ( 1.100 m ), al Este del Tufarro, y continua hacia el Olotoki permitiendo la ascensión.

Una vez en el Tufarro de Bezea se puede seguir al Olotoki ( 1.280 m ). No existe sendero definido y debemos descender suavemente en dirección NE a una balsa de riego ( 1.135 m ). Un poco más adelante, en el collado Morka ( 1.144 m ), se enlaza con la descarnada pista que llega al extremo occidental ( 1.217 m ) del inicio de la cresta de Olotoki. Abandonar la pista por la derecha y recorrer la cresta hasta la cercana cima.

Accesos : Aietxu ( 1h 45 min ); Itzalle ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconEnrique Grijando Gromenaüer
    2007.eko abuztuak 22a
    La aproximación a esta cumbre resulta penosa si se hace desde Olotoki. Muchos tramos cerrados por el boj. No existe nada que defina exactamente donde está la cumbre. Prescindible.