Gora

Madrí, Penya (1.992 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2017/07/01
Aldatze data
2017/07/01
1

Situada en la parte central de la sierra de Ferrera, en un entorno raramente visitado por los montañeros, casi alcanza los dosmil metros de altitud.

Las aproximaciones son largas aunque algunos buenos senderos aún se mantienen. Los antiguos prados de verano o estivas han sido abandonados y el erizón ha colonizado los pastizales cerrando veredas y sendas por lo que los accesos a la cresta superior no son limpios ni del todo evidentes.

Como el propio nombre de la capital de España, el origen del topónimo no está del todo esclarecido, tal vez de la voz romance "Matrice", con el significado de manantial, cauce o arroyo. Posiblemente, con la influencia musulmana, sería adaptada al árabe en la forma Magrit o Mayrit. En cualquier caso, habría que ponerlo en relación con un curso de agua.

Desde San Juan de Toledo (T4)

Se llega a esta pequeña localidad desde la N-260, tomando el desvío a Atiart. Se puede aparcar junto a la iglesia y cementerio ( 907 m ).

Seguiremos el camino balizado (PR) hacia San Victorián, no del todo claro en algunos tramos. Al principio discurre por una pista horizontal (W). Luego penetra en el barranco de la Sorda (NW) y cruza un collado ( 931 m ) para luego cruzar los "badlands" al pie de los barrancos Forquiella y Cequials. Luego el sendero remonta por el bosque cruzando una loma hasta un desvío poco marcado ( WGS84 273949 4704199 )(1.062 m )(1,00) a la derecha donde se abandona la ruta al monasterio de San Victorián. El nuevo sendero se hace más patente algunos metros más adelante, y sube por terreno de bosque con boj y erizones en dirección NW. Dejando una aguja rocosa a la izquierda, el sendero sigue remontando la pendiente alcanzando una zona más despejada y rocosa. Entonces deriva a la izquierda para dirigirse a un corredor al pie de las paredes de la Penya Madrí ( 1.992 m ). Superada la canal se llega a una pradera donde existe una vieja cabaña abandonada ( 1.700 m )(2,30).

Subir al N entre erizones y buscar el mejor paso a la cresta a la derecha de la cumbre. Una vez en ella, coronar la cima N ( 1.992 m ) y con un pequeño destrepe intermedio coronar la cumbre S de Penya Madrí ( 1.992 m ).

Se puede seguir por una cresta sin dificultades hasta la cumbre del Tozal de Selba Plana ( 2.169 m ).

Accesos: San Juan de Toledo ( 3h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak