Gora

Selba Plana, Tozal de (2.169 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2017/07/03
Aldatze data
2017/07/03
1

Es la segunda cumbre más relevante de la sierra de Ferrera, dominando su sección central. Los mapas suelen identificar dos cotas separadas 1 Km y que suelen identificar como Punta o Tozal de Forquiella. La cumbre W, que es ligeramente más elevada, parece recibir la denominación de Tozal de Selba Plana ( 2.169 m ).

Itinerarios largos sobre terreno poco transitado.

Desde San Juan de Toledo (T3)

Para llegar a la pequeña aldea de San Juan debemos desviarnos de la N-260 hacia Atiart. Se puede aparcar junto a la iglesia y cementerio ( 907 m ).

Seguiremos el camino balizado (PR) hacia San Victorián, no del todo claro en algunos tramos. Al principio discurre por una pista horizontal (W). Luego penetra en el barranco de la Sorda (NW) y cruza un collado ( 931 m ) para luego cruzar los "badlands" al pie de los barrancos Forquiella y Cequials. Luego el sendero remonta por el bosque cruzando una loma hasta un desvío poco marcado ( WGS84 273949 4704199 )(1.062 m )(1,00) a la derecha donde se abandona la ruta al monasterio de San Victorián. El nuevo sendero se hace más patente algunos metros más adelante, y sube por terreno de bosque con boj y erizones en dirección NW. Dejando una aguja rocosa a la izquierda, el sendero sigue remontando la pendiente alcanzando una zona más despejada y rocosa. Entonces deriva a la izquierda para dirigirse a un corredor al pie de las paredes de la Penya Madrí ( 1.992 m ). Superada la canal se llega a una pradera donde existe una vieja cabaña abandonada ( 1.700 m )(2,30).

Cruzar en dirección NE en ascenso suave y transversal al pie de la sierra sin sendero definido entre erizones, asfódelos y retazos de hierba y piedras, con objeto de alcanzar un hombro ( 1.865 m ) al SW de la antecima occidental ( 2.072 m ). Desde este punto puede percibirse la entrada a un corredor a la derecha (NE) aunque sin precisarse su salida.

Atravesar hacia ese corredor y luego seguir en travesía en componente general NE para situarnos sobre una vistosa faja herbosa delimitada a la izquierda por una muralla rocosa. Continuar siempre hacia la derecha (NE) para alcanzar la parte superior de la Canal de la Forquialla, que sube desde la base de la montaña. Un tramo más empinado y rocoso pero fácil permite remontar con comodidad el canalón y desembocar en la amplia cresta de la sierra de Ferrera a la derecha de la cota ( 2.072 m ) antes referida. Continuar en dirección E por la suave divisoria, muy cómoda de recorrer hasta la cima del Tozal de Selba Plana ( 2.169 m ).

Se puede completar un recorrido circular, siguiendo la arista hacia la cumbre de la Forquialla ( 2.165 m ). Esta cresta, bastante fácil de recorrer, realiza algunos altibajos y algún pequeño flanqueo por el lado derecho antes de coronar la cumbre de la Punta Forquialla ( 2.165 m ). Descender, entonces, al E a un collado ( 2.091 m ) y girar a la derecha (S) para bajar por terreno empinado a La Estiva. No existe tampoco una senda definida, aunque pueden encontrarse algunos hitos. Una vez se ha pedido altura por la parte más pronunciada, se cruza (SE) en dirección al refugio de la Estiva Soma ( 1.735 m ), donde hay posibilidad de aprovisionarse de agua. Hasta este lugar llega una descarnada pista de largo trazado desde La Cabezonada ( 853 m ). La realidad es que el ganado ha desaparecido de la sierra, las antiguas estivas están abandonadas y el erizón se ha apoderado las antiguas praderas. En su lugar, los sarrios campan a sus anchas por los roquedos en los que emerge el edelweiss.

Desde el refugio, sin tocar la pista, descender (E) por un pequeño sendero. En principio el itinerario es una travesía casi horizontal. Luego se lega a un desvío ( 1.560 m ), donde nos unimos al PR que sube al collado del Santo ( 1.766 m ) que cruza hacia el valle de Viu. Seguiremos la senda que pierde altura, ahora rápidamente, por terreno de matorral y pedrizas. Luego discurre bajo el Tozal de las Natas ( 1.128 m ), encumbrada por la ermita de San Esteban. Luego se encamina hacia el pueblo por el barranco, atravesando el cauce seco de la Trabiasa, para, con una pequeña subida, salir a la iglesia de San Juan de Toledo ( 907 m ).

Accesos: San Juan de Toledo ( 4h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak