Gora

Ixarruegos, Los (2.121 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2017/07/06
Aldatze data
2017/07/06
1

Ixarruego es el nombre local del Helleborus foetidu, Heléboro fétido. Se trata de una planta perenne herbácea de cierta toxicidad, aunque menor que la que le suele atribuir el vulgo, y común en zonas de montaña. Se ha denominado, también, hierba de ballesteros, en la creencia que era utilizada por los arqueros para envenenar sus flechas. Por la disposición de sus hojas en forma de palma también se conoce popularmente como "marihuana de los tontos".  

Desde San Juan de Toledo (T3)

Para llegar a la pequeña aldea de San Juan debemos desviarnos de la N-260 hacia Atiart. Se puede aparcar junto a la iglesia y cementerio ( 907 m ), donde empieza la ruta, marcada inicialmente como PR en dirección al Collado del Santo ( 1.766 m ), paso hacia el valle de Viu.

Tomamos un camino que realiza un pequeño descenso al cauce del barranco de la Trabiasa. Luego sigue por el barranco secundario (NE) bajo el Tozal de las Natas ( 1.128 m ), sobre la que se ubica la ermita de San Esteban. Luego empieza a ganar altura por una ladera de matorral y pedrizas. Un desvío permite llegar a la notable cavidad de la Espluca Escala ( 1.330 m ). Continuando sobre el sendero principal ganamos altura hasta un importante desvío señalizado ( 1.550 m ). Una de las opciones es la seguida por el PR y alcanza el collado del Santo ( 1.766 m ). El ramal que debemos continuar es el que prosigue en horizontal hacia la izquierda ( señalización "Caseta-ref La Soma de la Estiba" ).Se avanza por una ladera invadida por el erizón y luego por una pradera antes de llegar al refugio cerrado de La Soma ( 1.730 m ), situado en un extremo del paraje, antiguamente dedicado a pastizal, de la Estiva. Existe una fuente-abrevadero unos metros más adelante. Hasta este refugio sube una descarnada pista desde La Cabezonada ( 853 m ).

Desde el refugio proseguimos la ascensión remontando La Estiva en dirección NW para embocar en una canal pronunciada que desemboca, tras un paraje rocoso, en la divisoria de la sierra de Ferrera, en un collado ( 2.091 m ) entre el Tozal de la Forquiella ( 2.165 m ), al W, y Los Ixarruegos ( 2.121 m ), al E.

Nos elevamos hacia este último, coronando una primera elevación ( 2.120 m ). Efectuando un leve destrepe por el flanco izquierdo, se corona la cima principal de Los Ixarruegos o La Estiva ( 2.121 m ).

Accesos: San Juan de Toledo ( 3h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak