Gora

Creu del Codó, Tossal de la (1.529 m)

remove-icon
Luis Astola Fernández
Sarrera data
2017/07/19
Aldatze data
2017/07/20
1

El Tossal de la Creu del Codó (1529 m) es la cota más elevada de la sierra homónima, que constituye una estribación meridional de la Serra de Querol (Puig de les Morreres - 2211 m), integrada a su vez en el macizo de Port del Comte (Pedró dels Quatre Batlles - 2383 m), y todo ello encuadrado a grandes rasgos en el Prepirineo de Lleida. La Serra de la Creu del Codó forma parte del EIN "Serres de Busa-Els Bastets-Lord" (5.000 ha), del Sistema de Espacios Naturales Protegidos de la Generalitat de Catalunya.

Situado en la cuenca alta del río Cardener, en una zona de transición entre el Prepirineo y la Depresión Central, este espacio natural marca el límite meridional de algunas especies animales típicas de los bosques pirenaicos, como el Urogallo (Tetrao urogallus) y el Pito Negro (Dryocopus martius), con presencia testimonial en los pinares de pino silvestre y pino negro, hayedos, robledales y carrascales que tapizan las vaguadas y laderas de las sierras; el mayor interés de este espacio, no obstante, tiene más relación con sus singularidades geológicas y con sus excelencias paisajísticas. El Tossal de la Creu del Codó (1529 m) sería también el techo de este espacio natural, enclavado en la comarca del Solsonès.

A partir del Codó, la sierra se diversifica en varios ramales de diferente entidad. El más popular desde el punto de vista montañero es el que, a través del coll de la Creu de Canalda, finaliza en el Tossal de Vall-llonga (1252 m) y en la Mola de Lord (1189 m); el modesto Serrat de la Creueta (1053 m) y los espectaculares Cingles de Malagana (1201 m) se desarrollan en paralelo al cordal anterior por el N, hundiendo también sus pies en las aguas azul turquesa del Pantá de la Llosa del Cavall, que embalsa al joven río Cardener (las Fonts del Cardener, con su zona recreativa anexa, se localizan a corta distancia, en la localidad de La Coma, en la profunda vaguada formada entre la Serra del Verd y el Port del Comte). Al S del Codó se desarrolla un complejo sistema de estrechos barrancos (Clot y Rasa de Vilamala, "Rases" de Torroella, de Capdevila, de Torrenteller, de Puitdeponç...) excavados en un sugerente macizo de conglomerados, aparentemente poco conocido y menos frecuentado, quizás por carecer de cotas especialmente llamativas o prominentes; la carretera LV-4241, entre Solsona y Coll de Jou, discurre a plena loma por el ramal más occidental de los que se desprenden a partir del Codó.

La espectacularidad que exhibe el Tossal de la Creu del Codó en el resto de sus vertientes se difumina en su ladera N, donde ensambla con la Serra de Querol a través de Coll de Jou (1461 m), paso de la sinuosa carretera C-463 entre Organyà (C-14) y Berga (C-16) por Sant Llorenç de Morunys. Por este lado, el Codó presenta una dulce meseta herbosa, revestida de pinares, que ha propiciado, por su facilidad de acceso, la creación de una magnífica zona recreativa con mesas, barbacoas, fuente y baños públicos, perteneciente al ayuntamiento de Guixers. Un camino señalizado conduce además en breve paseo (15-20 minutos) hasta el mirador de la Creu del Codó, al pie de la cima del Tossal, espléndida atalaya sobre el delicioso paisaje de la Vall de Lord y las montañas que lo circundan.

Desde la ermita de Sant Serni del Grau

Sant Serni del Grau es una encantadora ermita románica (s.XI-XII), perteneciente a la localidad de Vilamantells, vecina de Sant Llorenç de Morunys. Un corto ramal señalizado a la salida de Vilamantells, en plena curva de la carretera que sube a Coll de Jou, conduce hasta el amplio aparcamiento situado junto a la ermita, encrucijada de rutas; una fuente y un par de mesas a la sombra de hermosas encinas invitan a disfrutar del paraje.

Desde la ermita (1045 m), hay que seguir durante 500 metros la pista asfaltada que se dirige al santuario de Lord y abandonarla por un marcado camino a la derecha, señalizado con las marcas rojas y blancas del GR 7 (Andorra-Tarifa, parte del E4 europeo). La senda, empedrada a tramos, es el antiguo camino de herradura que comunicaba Sant Llorenç de Morunys con Solsona, y atraviesa, tras un interesante tramo de ascenso, el Roc Foradat, estrecho paso tallado a mano en la peña para facilitar antaño el paso de las caballerías.

Superado el estrechamiento, se deja a la izquierda la ruta señalizada al Santuari de Lord, y se siguen brevemente las marcas del GR (dirección Solsona) por un buen camino tallado en el conglomerado, que se dirige hacia el Codó. Abandonaremos la ruta balizada por una senda ascendente a la derecha (hay hitos y alguna desvaída marca de pintura roja), que se encarama a la cresta del Codó y trepa por ella, en un impresionante recorrido algo aéreo a tramos, pero sin ninguna dificultad técnica.

Al aproximarse al pie del resalte desprendido de la explanada del mirador, rodea el farallón rocoso por la izquierda y gana la cuerda entre el propio mirador y el punto más elevado de la montaña (es posible alcanzar este punto en unos 20 minutos desde una cerrada revuelta en el km 21,5 de la carretera LV-4241 entre Coll de Jou y Lladurs, donde recala el GR-7 abandonado en el entretenido ascenso por la cresta; hay espacio para aparcar). Avanzando un corto trecho a la izquierda por la pista, a la altura de un poste de señales que indica, entre otras referencias, 25 minutos a Coll de Jou, un senderillo trepa en pocos minutos hasta la aplanada cima del Tossal de la Creu del Codó (1529 m).

Merece la pena, antes de emprender el regreso por la misma ruta seguida en el ascenso, acercarse hasta el mirador de la Creu del Codó y disfrutar del grandioso paisaje que ofrece en días claros.

Acceso: Ermita de Sant Serni del Grau (1h 30min); Área de Coll de Jou (15 min); LV-4241, Km 21,5 (25 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak