Gora

Es Litás, Peña (2.622 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2017/07/22
Aldatze data
2017/10/26
1

Domina el refugio de Lavasar.

Desde el refugio de Lavasar por la cara N (T3)

Iniciando la marcha en le refugio de Lavasar ( 1.928 m ), recorriendo el bosque de pinos en dirección a la bien visible cumbre. Trazas de senda y algunos hitos nos orientan hacia una vaguada herbosa que evita un resalte hacia la derecha, para continuar por un amplia ladera herbosa que finaliza en una pedriza que deriva en la arista superior. Una cresta pedregosa nos lleva al punto culminante de la Peña es Litás ( 2.622 m ).

Se puede descender primero por la cresta (S) y luego al SW por terreno de pedriza al valle de Lavasar. Allí abajo ( 2.250 m ) un sendero señalizado con hitos nos permite recorrer el valle (N) para enlazar con la antigua pista forestal de el Monticiello que enlaza co la pista circulable del refugio de Lavasar, ligeramente por debajo de este ( 1.885 m ). Caminando por la misma se vuelve al punto de partida.

Desde el refugio de Lavasar por la arista S (F)

En el refugio de Lavasar ( 1.928 m ) descender unas decenas de metros por la pista hasta el primer desvío ( 1.885 m ) señalizado como "Monticiello-Fuen Fría". Tomar el camino, que sigue una antigua ruta forestal, primero por el bosque de pinos, y luego cruza una pedriza. Al dar con la entrada del valle de Lavasar, continuar por una senda (hitos) en dirección S. Penetrando en el solitario barranco entre la Peña es Litás ( 2.622 m ) y Monticiello ( 2.372 m ), descubrimos, al fondo del mismo, las impresionantes y afiladas Agullas de Lavasar o Puntos de l' Ibonet ( 2.484 m ), esta última denominación debido a la diminuta formación lacustre que se forma en la base. Seguiremos por el fondo de la gran depresión hasta el collado bajo las agujas ( 2.399 m ). Ahora girando a la izquierda (NE), ganamos altura por terreno pedregoso e incómodo al collado ( 2.493 m ) frente al que se eleva una medio destartalada aguja con forma de  paralelepípedo derruido ( 2.506 m ). Rodearla por la izquierda dejando a la derecha una segunda aguja más oculta con un bloque en curioso equilibrio que forma una ventana. Aparece un resalte que se contornea hacia la izquierda para dar con una canal descompuesta pero fácil (I) que nos eleva a la arista. Seguirla y alcanzar una primera elevación roma y luego aproximarse a una más apuntada (I), que se puede rodear casi arriba por una vira a la izquierda. Tras este puntón ( 2.541 m ), la arista es ya un suave y cómodo paseo hasta la cima de la Peña es Litás ( 2.622 m )(F).

Agulla de Puntons Royos (F+)

Actualmente los mapas vinculan el nombre Puntons Royos a la cumbre ( 2.694 m ) que precede a la Peña la Una ( 2.719 m ), aunque el topónimo se refiere, en realidad, a las elevaciones rojizas que se elevan al S de la Peña es Litás ( 2.622 m ), en dirección al collado ( 2.493 m ). La cumbre más elevada es la cota ( 2.541 m ) que se observa desde el collado de las Agullas de Lavasar o de l' Ibonet ( 2.399 m). Sin embargo, la aguja más llamativa es el bloque prismático que domina el collado ( 2.506 m ).

Para subir a esta aguja, remontar en la vertiente NW una serie de gradas escalonadas fáciles pero muy descompuestas (I+).

Accesos: Refugio de Lavasar ( 2h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak