Gora

Una, Peña la (2.719 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2017/07/22
Aldatze data
2017/07/22
1

El macizo de Cotiella es el mayor reloj solar de los Pirineos. La sombra que proyectan sus cumbres han servido a los pastores y a los habitantes del entorno para conocer con cierta precisión el momento del día: Peña las Diez, Peña las Once, Peña Mediodía, Peña la Una. No se trata de una curiosidad aislada, muchas montañas han tenido esa finalidad a falta de otra técnica para determinar el paso del tiempo. Por ejemplo, la Peña Montañesa también ha servido con la misma utilidad a los pobladores del Sobrarbe. Tal vez la interpretación del movimiento de esas sombras se haya perdido definitivamente, pero hace reflexionar sobre la propia relatividad del espacio y el tiempo que abrió Albert Einstein en los albores del s.XX. Hoy el tiempo trascurre mucho más deprisa que en lo fue el pasado cuando estas montañas acogían los ganados en los meses del estío...

Desde el Refugio Lavasar (F)

En el refugio de Lavasar ( 1.928 m ) descender unas decenas de metros por la pista hasta el primer desvío ( 1.885 m ) señalizado como "Monticiello-Fuen Fría". Tomar el camino, que sigue una antigua ruta forestal, primero por el bosque de pinos, y luego cruza una pedriza. Al dar con la entrada del valle de Lavasar, continuar por una senda (hitos) en dirección S. Penetrando en el solitario barranco entre la Peña es Litás ( 2.622 m ) y Monticiello ( 2.372 m ), descubrimos, al fondo del mismo, las impresionantes y afiladas Agullas de Lavasar o Puntos de l' Ibonet ( 2.484 m ), esta última denominación debido a la diminuta formación lacustre que se forma en la base. Seguiremos por el fondo de la gran depresión hasta el collado bajo las agujas ( 2.399 m ). Abajo, en una depresión se encuentra el minúsculo Ibonet ( 2.389 m ).

Proseguiremos en dirección SE en dirección al collado de la Rivereta/La Ribereta ( 2.557 m ). Si hay nieve lo mejor es progresar por el fondo del barranco, ya que es la opción más cómoda y rápida. En verano, en cambio es mejor progresar por el flanco derecho para evitar el océano de roca que colma el fondo del valle. Algunos hitos permiten seguir la ruta, ligeramente por encima del barranco, siguiendo terreno más sólido.

Tras llegar al collado de la Rivereta ( 2.557 m ), subir (N) hacia la primera cumbre del cresterío ( 2.621 m ). Al situarnos unos metros bajo su cima, tomar una cornisa que la rodea por la izquierda. Luego realizar una travesía por terreno deleznable (I) a la brecha intermedia ( 2.604 m ). El siguiente resalte evitarlo mediante una nueva cornisa a la izquierda. Una ver sobrepasado el contrafuerte, remontar una pala pedregosa (NE) hacia lo alto de la arista. Se puede seguir el filo con algún paso más complicado (II) pero en mala roca, hasta la cima de la Peña de la Una ( 2.719 m ). El itinerario más sencillo, sin embargo, no sigue el filo, sino que pasa a la vertiente contraria (derecha) y evita la cresta unos metros por debajo de la misma, para restablecerse sobre la misma en lo metros finales, que carecen de dificultad ( 2.719 m )(F).

Volveremos al collado de la Rivereta deshaciendo el camino que nos ha conducido a la cima. Una vez en él ( 2.557 m ), perderemos altura (SE) siguiendo el terreno más practicable (SE) hasta el fondo del valle de la Rivereta, al pie de la cara N del Pico de Armeña o de Espouy ( 2.823 m ), donde se traza su marcada gran diagonal, una de sus vías de ascensión más prestigiosas.

Descenderemos por el valle (NNE) bajando por pedrizas y/o neveros. Tras remontar la morrena frontal de La Rivereta ( 2.265 m ), hay que prestar atención a la pequeña travesía horizontal hacia la izquierda (W) que nos introduce en un inclinado corredor pedregoso, por el que se evita el resalte rocoso de La Rivereta, en el que se forma una cascada. El corredor pronunciado e incómodo finaliza en las pedrizas de deyección que conducen a la orilla del ibón de Plan o Basa de la Mora ( 1.905 m ). Tomar el sendero de la orilla derecha que contornea el lago y se une, en el extremo opuesto, al sendero GR-15 que nos devuelve al refugio de Lavasar ( 1.928 m ).

Accesos: Refugio de Lavasar ( 3h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak