Gora

Aritzgaña (1.246 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
28
Impresionante pico calcáreo enclavado en la sierra de Areta separando las cuencas de los ríos Areta y Larraun. Su pared Este, de más de un centenar de metros es realmente magnífica. Sumamente vertical, presenta una brecha-chimenea que a modo de corte divide a la montaña en dos mitades casi simétricas.

La cima del peñasco se encuentra, no obstante, más al Oeste ( 1.246 m ) y se halla ligada al bello espolón occidental mediante una cresta rocosa de unos 500 metros de sencillo recorrido. En este extremo encontramos tres peñas que pueden ser coronadas. La primera de ellas es la más inmediata según caminamos desde el Aritzgaña ( 1.246 m ). Para alcanzar la segunda hay que descender a una pequeña brecha y remontarla mediante sencilla trepada. La tercera y última sería la propia cima del espolón ( 1.237 m, ED50 30T 648772 4743937 ), y ganarla requiere descender ligeramente desde la segunda y atacarla franqueando por la escarpada ladera.

Desde Aietxu

Al Aritzgaña ( 1.246 m ) tiene acceso desde Aietxu ( 674 m ). Lo más rápido es salir por el camino a la derecha de la iglesia y que remonta la lomada por Txindargaña ( 1.086 m ) hasta las campas de Buruntzelai. En este punto se puede subir a esta discreta elevación. En la parte más alta de estas campas encontramos el collado Buruntzelai ( 1.169 m ) que separa las cimas de Buruntzelai ( 1.184 m ), al Oeste, del cabezón rocoso de Aritzgaña ( 1.246 m ). En este punto se puede ganar la cumbre de Aritzgaña por la cresta sin dificultad. También podemos trasponer el collado pasando a la boscosa vertiente opuesta de la montaña y presentarnos en el collado Meaka ( 1.190 m ) que separa las cumbres de Borrotxulo ( 1.271 m ), a la izquierda, y Aritzgaña ( 1.246 m ), a la derecha, siguiendo, en ambos casos la alambrada.

Otro acceso desde Aietxu ( 674 m ) consiste en iniciar la marcha por la pista que remonta el barranco de Larraun. Al poco tiempo se llega a un caserío al pie del Aldasur ( 1.190 m ), a medio camino entre el pueblo y el caserío Larraun ( 775 m ). El camino principal girará progresivamente hacia el Norte pasando por debajo de la peña La Raja ( 1.170 m ), cuyo paredón rocoso aparece amenazador. Se llega así a una desviación a la izquierda ( 1.015 m ), donde se contempla la cara Este de Aritzgaña en toda su grandeza. Dicho camino nos lleva a la base del peñasco ( 1.090 m ), pero un poco antes un camino a la derecha conduce al collado Meaka. Desde la base del peñón ( 1.090 m ) se puede ganar, asimismo, la cima. Subir entre el matorral para rodear la peña por la derecha. Encontramos una chimenea, luego otra, y finalmente una tercera en la cual nos introducimos. El terreno se moverá bajo nuestros pies y hay que salvar un par de escalones (I). Un poco antes de llegar al final de la misma ( ya que se halla obstruida por grandes piedras que no es posible remontar ) tomar una vira a la derecha que nos lleva a un aéreo filo. Por la derecha, hay que ayudarse de la vegetación para salir a terreno fácil (I), desembocando en la cresta cerca del extremo Este de Aritzgaña (F).

Accesos : Aietxu ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak