Gora

Terronera, Peña (1.139 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2017/07/23
Aldatze data
2017/07/24
1

Peña Terronera/San Cristobal (1139 m) se destaca en el extremo oriental del cordal de Cabeza Gorda (1179 m). Presenta una bella estampa montañera, a pesar de su modesta prominencia de 61 m. El topónimo "Terronera" podría guardar relación con la tonalidad rojiza, que observamos en su cara meridional, debida a la desaparición de la cubierta vegetal, provocada por la acción erosiva de los barrancos de la Mata y de los Pilones, ambos afluentes del río Salado, dejando al descubierto un suelo estéril. Solera de rocas sedimentarias (areniscas y cascajos). En cuanto a la flora tenemos carrascas, quejigos, retamas, brezos, tomillo, aliagas, estepas etc.
su cima se halla bajo una pequeña mata de carrascas situadas en la cúspide de un amplio calvero. Las vistas del entorno son buenas.
Desde Riba de Santiuste
Inicio en el casco urbano de la población (950 m). Tomamos camino (N), ruta de Don Quijote, que pasa el río Salado por un puente del s.XVI. Al poco sale otro vial, a la izquierda, que sigue la trayectoria curva del río (NW-SW) hasta coger un desvío a la derecha, tomando un camino que va por la vaguada del barranco Valdearcos.
Al posicionarnos próximos a unos corrales, en un ensanche del barranco donde hay acumulaciones de gravas, remontamos el flanco NE del monte, sin itinerario definido, sin inconvenientes para sortear la floresta, hasta una antecima (1092 m) al NE de la principal. Continuamos la subida en el mismo sentido hasta alcanzar el calvero previo a la cumbre (1139 m).
Desistí de colocar un hito en la cima por respeto a una víbora que tomaba el sol sobre unos cantos rodados que ocupaban el espacio.
Acceso: Riba de Santiuste (45 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak