La Raja (1.170 m)

2001/01/01
Peña de la sierra de Areta que domina el barranco de Larraun en el que sitúa la aldea de Aietxu ( 674 m ) perteneciente al valle de Urraul Goikoa. Sumamente escarpada por su vertiente Sur, a modo de gran farallón rocoso, su ascenso desde el Norte no ofrece dificultad ya que se halla unida por un amplio collado-campa ( 1.150 m ) al pico Aritzgaña ( 1.246 m ). Esta cumbre de Aritzgaña se halla rematada en su vertiente Este por un espectacular espolón rocoso ( 1.237 m ) de más de un centenar de metros que se halla dividido por una gran raja-chimenea diagonal en dos mitades más o menos simétricas.

El hecho que Aritzgaña posee esa marcada "Raja" en su cabezón rocoso oriental ( 1.237 m ), no guarda relación ( aunque tentadora ) con el nombre de la montaña que nos ocupa, y que se encuentra documentada con la denominación de Errasa en documentos medievales, debiendo hacer referencia al entorno que rodea el paraje que existe al pie de la peña, donde además se encuentran las ruinas de una ermita.

En la ladera Sur, bajo esta peña se encuentra, en ruinas, la ermita de La Raja ( 875 m ). Según la leyenda esta ermita estuvo poblada en sus alrededores hasta que, como consecuencia de una epidemia, fallecieron todos sus pobladores a excepción de un par de mujeres que fueron las creadoras de los pueblos de Aietxu ( 674 m ) e Itzalle ( 711 m ). Asimismo, como curiosidad, encontramos en Aietxu un hórreo del siglo XII.

En Aietxu ( 674 m ) tomar el camino que se dirige al caserío Larraun ( 775 m ), junto a la regata homónima. Al llegar a un caserío ( anterior al caserío Larraun ) se sigue la pista principal por la izquierda que continua al collado Elkoatz ( 1.130 m ) y el collado Borrokosko ( 1.290 m ) para salir a la granja de Erremendia ( 1.070 m ) donde se realiza una experimentación de cultivo de la patata. Antes de este collado se le une por la derecha otro camino que desciende de la cresta Oeste del pico Olotoki ( 1.281 m ) y que, a su vez, proviene de Itzalle ( 711 m ). El camino describe una curva ( 1.015 m ) bajo el impresionante espolón rocoso de Aritzgaña ( 1.246 m ). Aquí, un camino sale a la izquierda y alcanza la base del peñasco ( 1.090 m ), pero un poco antes, un camino por la derecha permite ganar el collado Meaka ( 1.190 m ) entre Aritzgaña ( 1.246 m ), a la izquierda, y Borrotxulo ( 1.271 m ), a la derecha. Desde la base de Aritzgaña ( 1.090 m ) es posible rodear por la izquierda para llegar al herboso campa-collado ( 1.150 m ) que separa Aritzgaña de la peña La Raja y ascender esta última en suave pendiente entre el matorral. Otra posibilidad desde Aietxu ( 674 m ) consiste en salir por el camino a la derecha de la iglesia y remontar por la lomada de Txindargaña ( 1.086 m ) hasta el collado Buruntzelai ( 1.170 m ) entre el aplanado Buruntzelai ( 1.184 m ), a la izquierda, y el cabezón rocoso de Aritzgaña ( 1.242 m ). Rodeando el Aritzgaña por el Norte se llega al collado Meaka y si se hace por el Sur se alcanza el collado-campa de La Raja ( 1.150 m ) y la cumbre.

Accesos : Aietxu ( 1h 45 min ).