Gora

Llano, Alto del (1.095 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2017/07/25
Aldatze data
2017/07/26
1

Alto del Llano (1095 m), es la cima de una pequeña paramera, situada en el sector S de Sierra Gorda. Ocupa una posición septentrional, separada por un collado (1022 m) de La Corona (1099 m), cima secundaria de la parte meridional que tiene su cota mas elevada al W del Llano de las Simas, que se identifica por el pilar geodésico "Corona" (1107 m).

La cumbre se encuentra en medio de la cimentación de un antiguo edificio de gruesas paredes, planta cuadrada y pequeño tamaño. Junto a ella se observa un abrigo pastoril muy deteriorado.

Un posible acceso es el pueblo de Imón, enclavado en la ruta guadalajareña de las Serranías, famoso por sus salinas, sin actividad en la actualidad. Entre los elementos culturales se encuentra la iglesia con elementos renacentistas, la ermita de la Soledad, aquí llamada de la Soleda. En las calles del pueblo hay indicaciones de la ruta de don Quijote (tramo 10).

Desde Imón

Inicio junto a la fuente pública y lavadero (930 m), al E de la población. Tomamos pista que rodea por su base oriental los montes de La Corona y Alto del Llano, siguiendo el trazado de la ruta de Don Quijote.
Llegamos a una bifurcación donde cogemos camino al W que se dirige a un collado, al N de la cumbre, (1018 m). A medio camino, entre el cruce y esta cota, nos desviamos a la izquierda (NNW) afrontando la subida directa al área cimera, sin itinerario definido y sin grandes obstáculos.

Nos posicionamos al E del llano desde donde coronaremos la cima (1095 m), yendo hacia el W. El lugar donde se ubica es notorio por los cimientos que lo rodean, pero poco destacado con respecto al resto del llano.

Acceso: Imón (1h).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak