Gora

Puntons Royos (2.694 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2017/07/26
Aldatze data
2017/07/26
1

Nos referimos aquí a la cima NW de la cumbre que suele conocerse como Peña la Una ( 2.719 m ) y que es algo más elevada. El término Puntons Royos parece estar más relacionado con un  par de pequeñas puntas que se elevan, una enclavada sobre el collado al N de la cumbre aquí referida ( 2.502 m ), y, la otra, sobre la cresta que se dirige (N) hacia la Peña es Litás ( 2.622 m ). En otros mapas, como el editado por Prames, la cumbre aparece anónima, y se refiere con el término Es Puntons Royos, a las agujas de Lavasar. Cumbre raramente ascendida con un itinerario poco evidente sobre roca muy descompuesta.

Desde el Refugio de Lavasar (PD-)

Situados en el refugio de Lavasar ( 1.928 m ) descender unos 300 m por la pista que conduce al mismo desde Saravillo. En una curva puede leerse un indicador “Monticiello-Fuen Fría" ( 1885 m ). Se trata de una antigua pista forestal que discurre por bosque primero, y luego por una pedrera que se abandona ( 2.015 m ) para penetrar (S) en el valle de Lavasar. La senda recorre el valle con las Agujas de Lavasar ( 2.484 m ) al fondo (S), luego va orientarse (SE) hacia el collado ( 2.399 m ) al pie de las formaciones rocosas, en cuya base se forma la pequeña laguna de l’ Ibonet ( 2.388 m ).

Ahora debemos girar a la izquierda (NE) y, dejando un resalte a la derecha, alcanzar por una incómoda pedriza el collado ( 2.502 m ) al N de Puntons Royos ( 2.694 m ). Subir (SE) y pasar al flanco izquierdo del contrafuerte (N). Elevarse sobre terreno pedregoso inestable para seguir por una cornisa horizontal tumbada hacia la izquierda. Alcanzar una segunda cornisa  para acceder a un corredor de derrubios en la cara W y remontarlo para salir a la cresta, a la derecha de la cima, que se alcanza ya sin dificultad ( 2.694 m )(PD-).

Accesos: Refugio de Lavasar ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak