Gora

Perdigueret (2.808 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2017/07/26
Aldatze data
2017/07/26
1

Cumbre imponente, muy raramente ascendida y con algunas dificultades. Vía poco evidente y delicada.

Desde el Puente de San Chaime (PD)

En Benasque/Benás ( 1.135 m ) tomar la carretera que remonta el valle. Tras cruzar el Puente Nuevo de San Chaime ( 1.243 m ), tomar la pista que rodea el camping Chuisé para aparcar al final de la misma ( 1.300 m )( 4 Km desde Benasque ).

Comenzamos a caminar siguiendo el GR-11, pasando por una retenida de aguas, se progresa por el bosque junto al cauce del río Estós, cruzándolo por el puente de Aiguacarí ( 1.440 m ). Avanzando por la margen derecha se pasa junto al refugio de Santa Ana (1.540 m )(0,45). Dejamos el acceso a Batisielles, vadeando los torrentes por pasarelas. Bordeando el cañón de las Gorgas Galantes, la pista se esfuma en la pradera de la Cabaña del Turmo ( 1.730 m ).

Abandonamos la ruta al refugio de Estós, para ganar altura por la ladera septentrional del valle. Tras dejar atrás los pinos, se sube por praderas (NE). Dejando a la izquierda la Tuca de Gargallosa ( 2.724 m ), se llega a la Pleta del Perdigueret ( 2.214 m ).  Dirigiéndonos (N) hacia la laguna del Ibonet de Pediguero ( 2.390 m ) nos elevamos (NE) por la empinada ladera que desemboca en el collado de l' Ubago o Collada Ubaga ( 2.712 m ).

Antes de alcanzar el collado, desviarnos a la derecha y localizar en la W un corredor donde comienza la escalada al pico. Dejar a la izquierda una marcada chimenea que rompe la cara W. Cuando la progresión se vuelve más complicada (II), salir a la izquierda y enlazar con una segunda canal. Continuar por ella (II) superando bloques inestables hasta las inmediaciones de la brecha en la cresta que antecede a la cumbre. Un nuevo corredor permite alcanzar la cumbre del Perdigueret ( 2.808 m )(PD).

Accesos: Puente de San Chaime ( 4h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak