Gora

Coronilla, La (1.177 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2017/07/27
Aldatze data
2017/07/30
1

La Coronilla (1177 m), es la cota de mas altitud de un macizo montaraz, delimitado por el río Blanco al E, el río Jalón al N, el arroyo del Bodegón al W y el barranco de la Vega al S. Su fisonomía es la de una amplia plana rodeada por unas laderas de fuerte pendiente. En su parte occidental hay un amplio sector conocido como el Llanillo con una cima secundaria de 1171 m y aislados en su parte meridional hay dos cerros cónicos conocidos como las Rivillas; una de 1094 m (NW) y otra de 1091 m (SE).

La cima se sitúa en una especie de Túmulo redondeado, con forma de corona pequeña "Coronilla". Da la impresión de ser resultado de un vestigio dejado a propósito en una superficie rebajada de forma artificial. Otra curiosidad es la apariencia de haber existido un túnel hasta el centro del promontorio, rehundido en la actualidad. En el lateral occidental son visibles los restos de una gruesa y larga muralla, posible elemento protector de un poblado prehistórico. Las mejores vistas se disfrutan en la punta S del área cimera con buenas panorámicas de Velilla de Medinaceli, el valle del río Blanco y el entorno circundante.

Velilla de Medinaceli, integrada en el municipio de Arcos de Jalón, se encuentra en el fondo de un valle, junto al río Blanco, protegida por los relieves que la rodean; la Coronilla (1177 m), Carramonte (1178 m), Peña Atalaya (1176 m), Peñarrubia (1200 m) y Alto del Postero (1168 m). Próxima al pueblo se halla la pintoresca cascada de la Chorronera.

Como dato curioso del lugar es haber sido el lugar de nacimiento, el año 1812, del compositor y músico Daniel Guillén Espín, organista de la Real Capilla y colega de Verdi. Su bella hija Julia fue el amor platónico de Gustavo Adolfo Bécquer. Cerca del casco urbano hay una tosca cruz de piedra, en una encrucijada, camino del cementerio. Siguiendo la pista de la derecha (S), a unos 50 m a mano izquierda, está la fotogénica cruz del Cirilo, con el suceso acaecido grabado en una plancha metálica unida a la cruz. Al parecer se trataba de un vendedor ambulante de quincalla, que murió a consecuencia de un rayo en los aledaños de la población.

Desde Velilla de Medinaceli

Inicio al lavadero (1020 m), al W de la población, aledaño al río Blanco. Tomamos una pista (NNE) que va paralela al curso fluvial. Al llegar a la altura de la Rivilla SE (1091 m) nos desviamos hacia la izquierda (NW), yendo a buscar el inicio de un viejo camino, junto el borde derecho de un barranco, al SW del monte. Seguimos el trazado del vial (N) hasta situarnos frente al área cimera. Afrontamos la subida directos, aprovechando las veredas de animales, sorteando la flora sin apenas dificultades hasta posicionarnos sobre los vestigios de la muralla occidental. Nos adentramos en el carrascal que ocupa el espacio cimero y buscamos el promontorio donde esta la cima (1177 m) que encontraremos sin grandes dificultades.
Para disfrutar de vistas tenemos un buen mirador, hacia Velilla, en la punta S del área cimera.

Acceso: Velilla de Medinaceli (35 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak