Gora

Escuzana, Pico de (2.766 m)

remove-icon
Andres Lekuona
Sarrera data
2017/07/30
Aldatze data
2017/07/31
3

Cumbre situada al N del collado de Escuzana o Mondarruego

Desde San Nicolás de Bujaruelo (T3)

Partimos del aparcamiento (1.340 m) para tomar el camino del puerto de Bujaruelo, balizado como GRT-30. Cruzado el puente de Bujaruelo vamos ganando altura en dirección NE bajo el bosque, compartiendo senda con un pequeño torrente. Dejando atrás la zona boscosa, el camino traza una diagonal bajo los farallones del pico Escusaneta hasta alcanzar los llanos de Cuadro Perrote (1.965 m), momento en el cual abandonamos la senda que se dirige hacia el puerto de Bujaruelo. A la altura del refugio de Eléctricas, cuando la senda se dispone a cruzar el barranco (1960 m), debemos de tomar dirección S en perpendicular al barranco de La Forqueta. En fuerte pendiente y sin ningún tipo de senda buscamos La Forqueta de Gabieto, evitando la descompuesta pedrera que se desprende al N de la cumbre, por trazas herbosas recorriendo la margen izquierda del barranco. Alcanzado el circo de Pinarroya (2300 m), la senda nos da un pequeño respiro para afrontar la última parte de la ascensión hasta alcanzar la Forqueta de Gabieto (2516 m). Evitando la arista W de los Picos de Gabieto por su vertiente S, nos dirigimos en busca de la ya visible entrada a la Faja de Escuzana (2540 m). Un breve descenso nos deposita en la misma, la cual recorremos en su totalidad para desembocar bajo la misma cumbre (2630 m). Alcanzado el collado de Mondarruego (2728 m), tan sólo nos resta recorrer los últimos metros en dirección N para coronar la cima del Pico Escuzana o Pico de La Catuarta (2766 m).

Desde la Pradera de Ordesa por las clavijas de Carriata (T4)

Desde la pradera de Ordesa (1.320 m) retrocedemos por la carretera hasta alcanzar la casa Oliván, ahora rehabilitada como centro de interpretación. Desde allí nace un sendero que en dirección N se sumerge en un hayedo-abetal camino del circo de Carriata. Bajo senda bien definida, la ruta va ganando altura hasta llegar a un pequeño refugio típico de la zona. La ascensión continúa y tras dejar atrás el bosque, llegamos a la primera bifurcación, bien señalizada como todas las de Ordesa. Obviamos la que parte por nuestra derecha hacia la faja Racún, para continuar hacia el W, en dirección hacia el Tozal del Mallo. El sendero da una gran lazada y cambiando dirección E, nos deja en una segunda bifurcación, bajo las ya desafiantes paredes de Carriata. Señalizado como tal, por nuestra izquierda y en dirección W nos dirigimos en busca de las clavijas de Carriata o Salarons. Un primer tramo compuesto por cuatro clavijas que se salvan sin ninguna dificultad, nos depositan en el tramo más áspero de la ascensión. Nos introducimos en una pequeña chimenea equipada por unas ocho clavijas que nos ayudarán a ascender hasta alcanzar el circo de Salarons. A pesar de ser algo aérea no tiene nada que ver con sus vecinas de Cotatuero. La única dificultad que podemos encontrar es para personas de poca envergadura por la distancia que puedan encontrar entre clavija y clavija. Superadas las mismas, buscamos la entrada al valle por el cual discurre el barranco de Salarons y acceder a los llanos de Aguas Tuertas (2326 m). Sin necesidad de alcanzar el collado de Salarons (2435 m), una senda nace en dirección W en busca del ya visible collado de Mondarruego (2728 m), desde el cual se alcanza la cima con facilidad.

Desde la Pradera de Ordesa por La Fajeta (T4)

Habiendo realizado la ruta anterior y alcanzada la bifurcación de las clavijas, tomaremos la senda que por nuestra derecha se dirige a la señalizada Fajeta, un sendero lo suficientemente ancho y equipado por una sirga. Desde aquí en fuerte pendiente y utilizando las manos en algunas pequeñas y suaves trepadas ganamos los prados de Salarons y desde aquí tomar la ruta anterior para alcanzar la cima.

Accesos: San Nicolás de Bujaruelo (4h 30min); Pradera de Ordesa (4h 30min).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak