Gora

Lozares, Alto de (809 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2017/07/30
Aldatze data
2017/07/30
1

Desde Lomana (T1)

Partimos junto a la torre de los Bonifaz, una construcción que data del s.XV y que fue mandada levantar por el almirante Ramón de Bonifaz. La familia Bonifaz tuvo una gran relevancia, pues sirvió a los Velasco, señores del valle de Tobalina, en el control del territorio.

A la derecha de la torre (614 m), una pista agrícola (GR-85) nos lleva (N) al despoblado de Imaña (645 m), dela cual quedan sólo restos de algunas edificaciones. Su antigua iglesia dedicada a San Esteban Protomártir también ha desaparecido. Continuamos adentrándonos en un barranco delimitado por peñas de conglomerado de pequeña altura hasta alcanzar el Portillo (758 m). Nos encontramos en un amplio rellano donde predominan las superficies cultivadas, mientras que las pequeñas zonas más improductivas forman pequeños islotes donde crecen carrascas, brezos y algún pino. Girando a la izquierda (W) se camina entre fincas. Luego de gira al SW y el camino se transforma en rodadas que cruzando un último campo cereal desemboca en la pequeña cruz del Alto de Lozares (809 m).

Existe alguna alternativa más corta aunque al final los caminos finalizan en fincas, que se pueden recorrer sin problemas tras la cosecha.

Accesos: Lomana (1h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak