Gora

Puntal, El (1.174 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2017/07/30
Aldatze data
2017/07/31
1

El Puntal (1174 m) se sitúa en el borde septentrional de una amplia planicie. Su cota, por escasa diferencia, es la que posee el mayor parámetro de altitud. Tiene 1 m mas que las Cabezuelas (1173 m), que ocupa una posición mas centrada y sirve de asiento a un pilar geodésico. El tipo de roca que predomina es piedra arenisca y guijarros. La flora se compone de quejigos, carrascas,tomillos, aliagas, santolina,...como especies mas destacadas.

La cima natural se halla en medio de un campo de cultivo. Próxima a ella se encuentra otro punto, en apariencia mas alto, encima de un montón de piedras junto al borde de la ladera. Al ser mas accesible, opto por colocar sobre este el hito que marca la cima. Se puede llegar a ella sin atravesar campos de labor. Las vistas del entorno son buenas por encontrarse a bastante distancia de otras cumbres que la superan en altura.

Nolay es la población a la que pertenece este paraje y el lugar mas idóneo para iniciar el recorrido. Entre sus atractivos cuenta con la iglesia de San Clemente; con ábside ,ménsulas y portada románicas (último tercio del S.XII) y esbelta torre del S. XVI. Al E de la población se encuentran las ruinas de la ermita de la Concepción, y un acogedor rincón; un mini-parque que ubica la fuente y el lavadero. Estas construcciones, así como el reloj de la iglesia, la casa-escuela y el pósito fueron sufragadas por Don Eusebio Tarancón, un religioso-pedagogo natural del lugar.

Desde Nolay

Inicio al E de la población (1070 m), tomamos una pista (SE) que cruza el arroyo de la dehesa y se bifurca en dos ramales posteriormente, optamos por el de la derecha que nos posiciona junto a las ruinas de los corrales del Puntal, nada mas acceder al altiplano.
Avanzamos hacia el E, siguiendo el borde superior de la ladera, hasta llegar al montón de piedras donde esta el punto mas alto (1174 m). La cima natural está unos metros adentrada en la finca de cultivo.

Acceso: Nolay (50 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak