Gora

San Cristóbal (1.170 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2017/07/31
Aldatze data
2017/08/01
1

San Cristóbal (1170 m) es un cerro alargado con una columna de metal en el centro, empleada por las empresas eólicas para estudiar la idoneidad de instalar un parque en la zona y un pilar geodésico al SW. A pesar de no ser el lugar mas alto del término municipal de Nolay,es el relieve mas destacado por presentar una estructura individualizada.

Desde Nolay

Iniciamos la ruta junto a la iglesia parroquial de San Clemente, románica del último tercio del S.XII, con una esbelta torre del S.XVI. Junto a ella hay una edificación adosada donde se ubica el reloj, que al igual que otras obras públicas fue costeado por un hijo del pueblo, Don Eusebio Tarancón, a finales del S. XIX.

Al S del templo (1060 m), cogemos la carretera SO-P-3106 (SSE) en dirección  Escobosa de Almazán. Vamos por ella hasta encontrar un desvío a la izquierda, tras pasar el K. 13. Posicionados en este lugar afrontamos la subida derechos a la cumbre (NE). El sitio se identifica fácilmente en el terreno por tener un hito geodésico (1170 m).
Esta cumbre sirve de complemento a la del Puntal (1174 m), realizando un recorrido circular mas duradero e interesante.

Acceso: Nolay (30 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak