Gora

Tozal d' Escubillons (2.427 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2017/08/03
Aldatze data
2017/08/04
1

La punta Suelza ( 2.972 m ) es una de las montañas mejor diferenciadas de la comarca del Sobrarbe. Entorno a esta montaña, de casi tresmil metros, se dispone un macizo montañoso bien delimitado por los cursos de los ríos Urdiceto, Barrosa, Cinca y Cinqueta, separando los valles correspondientes de Barrosa, Pineta y Gistaín/Chistén.

Antaño las comunicaciones entre Gistaín/Chistén ( 1.403 m ) y Bielsa ( 1.028 m ) discurrían por el llamado collado de la Cruz de Guardia ( 2.103 m ), al ser un itinerario mucho más directo que los actuales trazados carreteros. En opinión de los habitantes de Plan, el nombre de Cruz de Guardia, evoca su carácter de lugar de vigilancia, de la amplitud del dominio visual del entorno que se obtiene desde el paso montañoso. En la actualidad el GR-19 cruza este paraje y una pista circulable (11 Km) permite un acceso cómodo rebajando el desnivel y tiempo para el ascenso de la Punta Suelza. La siguiente cumbre al N de la Cruz de Guardia es el Tozal d' Escubillons ( 2.427 m ).

Desde la Cruz de Guardia (T2)

Antes de entrar en Serveto ( 1.320 m ) tomamos la pista que siguiendo el GR-19 durante el trazado inicial empieza a ganar altura por encima del valle, dejando un bello paisaje de bordas y prados a medida que nos aproximamos al torrente de l' Obar. Una vez vadeado este arroyo el río Macarons, tras una curva pronunciada aparece a la izquierda el refugio abierto de Turmaquera ( 1.826 m ). Un poco más arriba se conecta con una rodadas por donde sube el camino de Gistaín/Chistén ( 1.403 m ). Una serie de zig-zags y un último tramo casi horizontal nos depositan debajo del collado. Las señales de prohibición nos obligan a aparcar unos 300 m antes del mismo ( 2.103 m )(11 Km).

Para subir al Tozal d' Escubillons no hace falta alcanzar el collado, sin que comenzaremos a ganar altura (S) por las praderas para aproximarnos ( hacia la izquierda ) a la cresta divisoria de vertientes en la parte superior. Tras un repecho se desemboca en el rellano cimero, donde unas prominencias constituyen el punto más elevado del Tozal d' Escubillons ( 2.427 m ).

Continuación a Punta Suelza (F)

Desde la cima, descender por la vertiente opuesta (N) al collado de Pardinas ( 2.261 m ). Luego ganar un poco de altura en diagonal hacia el Pico la Parda o Punta de Verdemené ( 2.548 m ) y realizar una travesía casi horizontal hacia (NW) la vaguada de la Ribereta de Pardinas. Avanzar por ella (NE) dejando a la derecha el cuello Verdemené ( 2.511 m ) para situarnos en la divisoria, en la siguiente depresión hacia el W ( 2.528 m ).

Seguir la cresta (NW) que va girando a la derecha para cruzar una zona llana y herbosa de cómodo tránsito que nos aproxima a un primer y leve resalte que se supera sin complicaciones. Luego nos situamos (N) frente al resalte principal. Se evita caminando hacia la izquierda ( hitos ) para luego subir por una ladera de piedra suelta hacia la cumbre de la Punta Suelza ( 2.972 m )(F)

Accesos: Collado de la Cruz de Guardia ( 1h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak