Varga, Alto de la (1.721 m)

2017/08/15
2017/08/18

Cota secundaria, de relleno, que pilla de paso en la subida al Pico de la Rasa si se opta por hacerlo desde Barniedo. Aparentemente es más corto alcanzarla si se sale de Valverde de la Sierra.

Desde Barniedo de la Reina.

Una vez en la fuente que hay junto al puente sobre el río Esla, y sin cruzarlo, seguiremos el sendero balizado como PR-LE 54 "Barniedo de la Reina Valverde de la Sierra" que tiene su inicio algo más adelante, tras cruzar un pequeño paso de cemento sobre el canal. Se alcanza primero el enclave de Los Pandos (1.503 m), donde hay un refugio abierto en muy buen estado, para continuar rumbo S hasta el collado de Varazón. Allí abandonamos la pista y el PR, que sigue su curso a Valverde de la Sierra, para coger un sendero a la izquierda que discurre entre escobas (E). Alcanzaremos una primera cota de 1.666 m para perder altura después y llegar al collado (1.631 m) que forma ésta con el Alto de la Varga. Noventa metros de desnivel nos separan de la plana y arbolada cima del Alto que nos ocupa.