Gora

Mura, Alto de (1.975 m)

remove-icon
Matilde Sanz Rebato
Sarrera data
2017/08/15
Aldatze data
2017/08/22
1

Los bosques de robles y la espectacularidad del paisaje, en días claros, invitan a alcanzar esta cota de la Sierra de Hormas a pesar de no ser la más alta del cordal, mérito que se lleva el Pico Pandial o Redondo (2.009 m).

Desde Boca de Huérgano.

La ruta puede comenzar desde la iglesia y cementerio, progresando por la amplia pista que bordea el Cueto la Grancia por su ladera W, para llegar a la campera Jollampo; una vez en este amplio collado, seguiremos por la pista, en ascenso, dirección N. El camino, ancho en un principio, se va convirtiendo en sendero para llegar a un precioso robledal donde entroncamos con el cordal y la alambrada divisoria de municipios. Teniendo la deteriorada alambrada como referencia, y peleándonos a menudo con las escobas, ascenderemos dejándola a un lado u otro. Llegaremos así a una cota de 1.920 m para de allí, en dirección NW y por terreno mixto, alcanzar por el cordal el Alto de Mura.

La segunda posibilidad consiste en utilizar la cañada de Rimuela. Este camino pastoril, que transita por un valle lateral al Esla, tiene su inicio a las afueras del pueblo junto a una nave en forma de hangar de llamativa cubierta roja. Transitamos por el agradable camino hasta llegar a un depósito de agua. Allí giramos a la derecha para llegar por un camino de carros hasta lo más profundo del valle. Enlazaremos entonces con  la pista que pasa junto al roblón del Sestil de la Mata y va a parar a la campera Jollampo ya mencionada.

 

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak