Gora

Monitas (931 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2017/08/15
Aldatze data
2017/08/15
3

Se trata de una cumbre boscosa bastante prominente pero poco visible, dado que queda oculta en la gran masa forestal situada al sur de Orlagatu ( 1.133 m ). Como en otras cumbres de esta zona no encontraremos apenas señales en las pistas y abandonadas sendas, por lo que la intuición y el GPS serán las mejores armas para coronarla.

Existen rutas más sencillas pero más largas que la descrita, dado que la clave de la ascensión por la cara oriental es la pista que partiendo de Ustés ( 625 m ) se dirige por el camino del cerro del Puente al cordal, descendiendo después a la carretera 1,3 km al Norte, lugar donde no hay puente para cruzar el río, pero que ahorra casi 2km de caminata. En verano y otoño será mejor acortar vadeando por este punto, que puede ser inaccesible según el cauce.

Hay que advertir también que varias pistas que aparecen en el mapa del IGN llegando al collado Norte ( 861 m ) no existen, ni tienen aspecto de haber existido, por lo que habrá que intentar el acceso directo por la cara oriental, dado que iniciar el ascenso en Gallués / Galotze se antoja algo excesivo, aunque permitiría acceder al collado sur ( 983 m ) de Orlagatu solo por pista y seguir fácilmente los altibajos del cordal hasta la cima.

Desde el Km 28,2 de la NA-178

Lo primero que hay que apuntar para localizar el lugar es que los mojones kilométricos cambiaron tras el desdoblamiento del puerto de Iso, por lo que los mapas no nos sirven, dado que antes era el km 29,2 y ahora es 1km menos.

La salida del camino no es visible, dado que es un simple hueco en los quitamiedos de la curva, siendo un poco más adelante donde vemos una campa y una entrada de otro camino donde podemos aparcar ( 610 m ).

Tras recorrer 200m llegamos al punto anterior cerca del km 28 donde giramos a la derecha para entrar en la zona salmonícola y vadear el río como podamos, generalmente por pasos a la derecha, o descalzándonos si lleva más agua. Por el campo siguiente sale el camino a la izquierda por una portilla, saliendo por él a la pista de Ustés, de la que hemos ahorrado 2km. En invierno ni se recomienda intentar vadear el río Salazar.

La pista lleva sin contratiempo por el barranco de Isusa, cruzando el río y comenzando el ascenso. En este punto los mapas señalan un inexistente camino al collado Norte de nuestra cumbre, por lo que no queda más remedio que seguir la pista hasta una curva cementada ( 720 m ), donde debemos salir por la repisa herbosa de la derecha, que se convierte en senda.

El sendero inicialmente, aunque hay que apartar ramas de boj, es visible y gira ascendiendo por la ladera. Cada vez que parece que lo perdemos reaparece, hasta llegar a un punto que es un laberinto casi imposible. Con suerte e intuición se busca salir por la izquierda de la zona de árboles caídos hasta reaparecer milagrosamente en el sendero. Tras un giro aparecemos en un talud de una repisa artificial, que por la izquierda nos saca al cordal, donde hay un sendero de cazadores balizado con cintas de plástico.

Por las cintas se sigue el paso que bordea la cima por la derecha hasta alcanzar un hombro de donde contemplamos la cara sur de Orlagatu. Girando a la izquierda se alcanza fácilmente por senda la cima, donde hay algunas piedras caídas.

Accesos: Carretera de Ustés a Uscarrés ( 1h 15 min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak