Igüerra, Tozal de (1.956 m)

2017/08/16

Al NW de Gistaín/Chistén ( 1.394 m ) se elevan un conjunto de pesadas lomas herbosas precediendo al collado de la Cruz de Guardia ( 2.103 m ). El Tozal d' Igüerra ( 1.956 m ), que se eleva sobre el paisaje pastoril de eras y bordas del Bal de la Comuna, es la mejor diferenciada y destacada de todas ellas.

Desde Serveto (T2)

El carril de acceso al collado de la Cruz de Guardia puede servir para aproximarnos en vehículo o en BTT a la loma. La alternativa, que es la que se propone, utiliza en parte el GR-19.

Unos metros antes de entrar el Serveto ( 1.320 m ), se inicia a la izquierda la pista que conduce al collado de la Cruz de Guardia ( 2.103 m ). Existe un panel informativo del sendero del Sobrarbe (GR-19) al otro lado de la carretera.

Empezar a caminar por la pista para subir a las casas de Señés ( 1.354 m ). Luego seguiremos por el carril hasta un desvío señalizado ( 1.621 m ), donde el GR nos invita a abandonar el carretil para cruzar la siempre pintoresca zona de bordas. Durante el verano la hierba de las eras es recogida en fardos para su posterior consumo cuando los ganados permanecen estabulados. Tras cruzar el modesto río de L' Obar ( 1.582 m ), se remonta la ladera (N) para salir de nuevo a la pista ( 1.758 m ). En este punto el GR-19 enfila hacia la Cruz de Guardia y se aleja del objetivo, por lo que abandonamos el balizaje para ganar altura (E) al refugio abierto de Turmaquera ( 1.827 m ), donde volvemos a toparnos, una vez más, con el vial.

Subir (E) a la amplia loma ( 1.871 m ) y coronar con comodidad el collado ( 1.914 m ) que nos separa del amplio altozano del Tozal d' Igüerra ( 1.956 m ), que se sitúa al otro lado de una alargada empalizada.

Al SE podemos aproximarnos en unos minutos de cómodo y sencillo tránsito hasta la cota de la Peña Cuezo ( 1.921 m ).

Desde Gistaín/Chistén (T2)

Desde Gistaín/Chistén ( 1.394 m ) parte la pista de acceso al collado de la Cruz de Guardia ( 2.103 m ), que tras alcanzar la Cruz de Puyadase ( 1.497 m ) se aproximar en horizontal (W) al encuentro del barranco de Poma ( 1.654 m ). Antes del mismo se puede acortar hacia la siguiente curva del vial ( 1.720 m ), desde la que se alcanza directamente por el herbazal (SW) la cumbre del Tozal d' Igüerra ( 1.956 m ).

Accesos: Serveto ( 1h 30 min ).