Gora

Ralla de la Poza (2.231 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2017/08/17
Aldatze data
2017/08/17
1

Desde Señes por el barranco de L' Obar (T4)

Unos metros antes de entrar el Serveto ( 1.320 m ), se inicia a la izquierda la pista que conduce al collado de la Cruz de Guardia ( 2.103 m ). Existe un panel informativo del sendero del Sobrarbe (GR-19) al otro lado de la carretera.

Empezar a caminar por la pista para subir a las casas de Señés ( 1.354 m ). Luego seguiremos por el carril hasta un desvío señalizado ( 1.621 m ), donde el GR nos invita a abandonar el carretil para cruzar la siempre pintoresca zona de bordas, pero no lo tomaremos en esta ocasión, sino que proseguiremos sobre el carril (NW) hasta dar con el barranco de L' Obar ( 1.683 m ). Nada más pasar sobre el torrente parte, a la izquierda, un ramal con una señal de circulación prohibida, que deberemos tomar ( 1.693 m ).

Pasando por un prado donde hay panales nos encontramos, en una curva, nuevamente con el torrente de l' Obar ( 1.759 m ). Nada más cruzarlo, abandonar la pista y subir junto al río siguiendo la orilla derecha. Un vago sendero nos aproxima a un apenas marcado desvío, donde deberemos seguir hacia la derecha, es decir manteniendo a la derecha el torrente ya que progresaremos por su cauce.

Al dar con el río ( 1.794 m ), este se convertirá en nuestra guía. Progresaremos por el mismo cauce que, normalmente, no lleva un caudal acusado. Enseguida se llega a un resalte de unos 6 m, que se puede remontar por el flanco derecho ( resbaladizo ). Luego seguirán una sucesión de pequeños resaltes que se van remontando sin dificultad por la estrecha garganta. Al final el cañón enfila en dirección W y se esfuma para dar lugar a una pendiente pronunciada que nos separa del collado de la Cruz de los Castellans ( 2.219 m ). A la izquierda queda muy accesible la modesta cumbre de la Ralla de la Poza ( 2.231 m ).

Accesos: Serveto ( 2h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak