Punta Bin (2.547 m)

2017/08/18
2017/08/20

La sonora denominación tiene su origen en la voz Pinnus, Pino.

Desde el inicio de la pista de Urdiceto (T4)

Itinerario que no dispone de una senda bien definida y discurre por terreno aislado y salvaje. Algunos mapas marcan un sendero que recorre totalmente el curso del torrente Follarata aunque una cascada en la parte inferior impide que este trazado sea posible. Este resalte se evita hacia la derecha para acceder a la cuenca superior del barranco más arriba.

Iniciamos la marcha en el parking situado al inicio de la pista del lago de Urdiceto ( 1.185 m ). Caminamos por el vial, trazando una primera curva y, para, más arriba, en la segunda, abandonarlo para tomar un camino que se dirige hacia un prado y cruza el río. Seguir por la orilla opuesta el amplio camino. Antes de llegar a la interrupción de la pista por el cauce del río, hay que desviarse a la derecha para buscar las trazas del antiguo sendero. Localizarlo y seguirlo no es sencillo, pero se puede progresar con cierta tendencia hacia la izquierda hasta que la vereda se hace patente por encima de un pedregal que antecede al resalte rocoso de la cascada, no visible desde el bosque. El sendero llanea y gira a la derecha alcanzando el lecho del torrente.

Entonces, la senda se difumina y es necesario cruzar el arroyo para comenzar a superar el barranco sobre la orilla derecha. Más arriba el sendero vuelve a hacerse patente e incluso bastante amplio en algún momento. Al aproximarse a un paraje rocoso (placas), la senda deriva a la izquierda y gana altura en zig-zag para estabilizarse y desaparecer junto a las ruinas de un par de cabañas ( 1.780 m ), testimonio silencioso de la práctica del pastoreo en esta zona oculta de la montaña por la que hoy sólo transitan ciervos, sarrios y marmotas. Ahora seguiremos sin sendero por la orilla derecha del torrente. Poco a poco se va abandonando el arbolado y acceder a la cuenca superior del circo de Follarata ( 2.170 m ).

Cruzar hacia la derecha el cauce del arroyo y subir (SE) hacia una marcada grieta abierta ( 2.225 m ) a la derecha de la Punta Bin ( 2.547 m ). La mejor manera de alcanzar la cresta es trepando sobre el flanco derecho de esta grieta-corredor. Al llegar a la amplia arista ( 2.380 m ), continuar por ella (E), realizando pequeñas trepadas antes de la Punta Bin ( 2.547 m ).

Accesos: Inicio pista Urdiceto ( 4h ).