Gora

Arangaitz (886 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2001/01/01
61
Cumbre que constituye la triple muga entre los valles de Xuslapain (Juslapeña), Imotz y Atetz, es una alargada loma que debe su nombre a la ermita del siglo XIII que se encuentra en el collado Masko o Gorostieta (796 m), al Sur del pico. Este collado constituía unos de los lugares de paso de la llamada Cañada de las provincias (GR- 9), y, por tanto, se trata de un milenario paso como atestigua la presencia del dolmen de Maribixkar en este lugar. Sin embargo, un fuerte movimiento emigratorio hacia la cercana capital Navarra a llevado a que aldeas como Osakar, Beorburu o Nuin hallan estado en serio peligro de desaparición. Las estribaciones más orientales de la montaña descienden hasta el puerto de Markalain o Ataburu (630 m) donde se unen con el cordal procedente del monte Arranomendi (812 m).

El acceso a la cumbre puede iniciarse en Beorburu (715 m). Un amplio camino lleva al collado Masko o Gorostieta (796 m), donde se halla instalada la mencionada ermita de San Bartolomé de Beorburu. Próximo queda el dolmen de Maribixkar. El camino inicia aquí el descenso hacia Muskitz (595 m) por el barranco que forman los montes San Bartolomé (886 m) y Mendurrotz (916 m). La ermita posee un alargado refugio anexo que servía de cobijo a aquellos pastores trashumantes que seguían la cañada Real de las provincias, vigilante sobre la desaparecida calzada romana de Ultzama a Atondo (Oskia). Al otro lado del collado destaca la cumbre de Arzelaieta (925 m) que en algunos mapas se cita con el incorrecto nombre de San Bartolomé. Sin embargo, la cima así denominada se localiza al Norte del collado.

Detrás de la ermita-refugio se inicia una senda que asciende suavemente por el pinar hasta ganar la cresta que conduce a una primera elevación, Maribixkar (865 m). Descendiendo de ella penetramos en un amplio pero poco significativo collado cubierto por el hayedo. Se trata del collado de Arangaitz (860 m), en el que encontramos, curiosamente, otro dolmen debidamente señalizado. Atravesando el boscoso rincón ascendemos por la despejada ladera opuesta hasta la cumbre.

Accesos : Beorburu (40 min); Muskitz (1h).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak