Gora

Ferqueral, Punta (2.114 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2017/08/20
Aldatze data
2017/10/16
1

Con el barranco Urdiceto, por el que discurre la pista de acceso al lago homónimo, converge el vallecillo secundario de Follarata o Follalata. Como ninguna ruta habitual discurre por él, forma parte del Pirineo ignorado, aunque constituye, seguramente, el acceso más atractivo y sorprendente a la Punta Fuesa ( 2.866 m ), una cota tampoco muy frecuentada pese a su característica presencia entre las montañas del Sobrarbe que la hace reconocible desde muy lejos.

En el pasado, no ha debido ser así. Existe una toponimia relacionado con la actividad pastoril que aun se mantiene marcando el terreno. Sólo un par de cabañas arruinadas, en la cabecera del barranco dan testimonio de la presencia humana.

Desde el inicio de la pista de Urdiceto (T3)

El itinerario, que se desarrolla sobre terreno salvaje, no es fácil de seguir.

Partimos del aparcamiento en el inicio de la pista de Urdiceto ( 1.185 m ). Los primeros minutos caminaremos por la pista, trazando una primera curva sobre el parking. Al llegar a la segunda curva, en la que se penetra en el barranco Urdiceto, aparece un amplio camino a la derecha que debemos tomar. Con ello se abandona definitivamente el acceso al lago y se desciende por un prado hacia el río.

Tras cruzarlo, buscando apoyo en providenciales piedras, seguir la pista que se desarrolla al otro lado del mismo y que conduce a una estación de regulación de aguas. La pista finaliza en una captación. El antiguo sendero del barranco Follarata se encuentra prácticamente perdido en la parte baja, aunque se hará más patente más arriba. Algunos mapas lo dibujan de forma arbitraria o errónea. Aunque algunos así lo señalan, no se puede seguir el curso del torrente desde su enlace con el río Urdiceto al existir un salto de agua sobre un importante resalte granítico. Por tanto, el itinerario se desarrolla hacia la orilla izquierda y alejado del cauce. Desde la captación de aguas se puede subir hacia una empinada pedriza, por encima de la cual si llegaremos a alcanzar la senda. El itinerario original, sin embargo, nada fácil de seguir, abandona la pista junto al río antes de la estación reguladora, y asciende por bosque y sotobosque en diagonal (SE) buscando la pate superior del torrente, justo encima del resalte de la cascada.

Tras posarnos sobre la senda, nos aproximamos en horizontal al arroyo. No está bien definido el punto de cruce, pero poco después de dar con el río, hay que cruzar a la orilla derecha. Sobre ella se avanza mejor y, además, existe senda que se hace cada vez más definida, y en algún momento incluso bastante ancha. Cuando el barranco conduce a una zona más pronunciada con cascadas, el sendero, ahora patente, se desliza hacia la izquierda y gana altura en zig-zag para evitar los resaltes. El sendero llega a su fin junto a un par de cabañas en ruinas ( 1.850 m ). A partir de aquí seguiremos avanzando por un bosque de pinos ya más disperso. Cuando este clarea algo más, nos iremos hacia la derecha para cruzar el torrente ( 1.950 m ).

La continuación también carece de senda. Hay que ascender en diagonal (SW) y luego ir rodeando (W) bajo la cresta por la ladera cubierta por pinos, buscando el collado ( 2.094 m ) al E de la cumbre. Una vez sobre la cresta divisoria, se puede seguir por ella, aunque el avance no siempre es cómodo. Una última subida nos lleva a la Punta Ferqueral ( 2.114 m ), en cuya cima asoman los bloque de granito.

Continuación por la cresta a Punta Bin

La continuación por la cresta no es confortable. Hay varios altibajos en la primera parte, prácticamente oculta por el arbolado. El flanco derecho esta menos vegetado y ofrece, en general, mejores posibilidades para la progresión, frente a la vertiente del barranco de Follarata, donde hay más matorral. Hay algunos pequeños resaltes que se pueden contornear. El más relevante son Las Torres, unas paredes de granito que se pueden faldear por la derecha.

Pasado este obstáculo, ya sin vegetación, se gana altura fácilmente hacia la Punta Bin ( 2.547 m ), en cuya parte terminal la cresta se vuelve más afilada aunque no ofrece dificultad alguna. 

Accesos: Parking pista de Urdiceto ( 3h ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak