Gora

El Temblar, Punta (2.232 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2017/08/20
Aldatze data
2017/08/20
1

Cumbre al NE de Bielsa ( 1.010 m ) entre los barrancos Barleto (S) y Acirón (N). Posee una situación apartada de las vías de acceso habituales al macizo de Suelza.

Desde el parking en el inicio de la pista de Urdiceto (T4)

Itinerario difícil de seguir y complejo. La cumbre se encuentra en el valle contiguo al de inicio del recorrido (Urdiceto).

Iniciamos la marcha en el parking situado al inicio de la pista del lago de Urdiceto ( 1.185 m ). Caminamos por el vial, trazando una primera curva y, para, más arriba, en la segunda, abandonarlo para tomar un camino que se dirige hacia un prado y cruza el río. Seguir por la orilla opuesta el amplio camino. Antes de llegar a la interrupción de la pista por el cauce del río, hay que desviarse a la derecha para buscar las trazas del antiguo sendero. Localizarlo y seguirlo no es sencillo, pero se puede progresar con cierta tendencia hacia la izquierda hasta que la vereda se hace patente por encima de un pedregal que antecede al resalte rocoso de la cascada, no visible desde el bosque. El sendero llanea y gira a la derecha alcanzando el lecho del torrente.

Entonces, la senda se difumina y es necesario cruzar el arroyo para comenzar a superar el barranco sobre la orilla derecha. Más arriba el sendero vuelve a hacerse patente e incluso bastante amplio en algún momento. Al aproximarse a un paraje rocoso (placas), la senda deriva a la izquierda y gana altura en zig-zag para estabilizarse y desaparecer junto a las ruinas de un par de cabañas ( 1.780 m ), testimonio silencioso de la práctica del pastoreo en esta zona oculta de la montaña por la que hoy sólo transitan ciervos, sarrios y marmotas. Ahora seguiremos sin sendero por la orilla derecha del torrente para cruzarlo hacia la cota ( 1.950 m ).

Subir en dirección SW sin senda por un pronunciado pinar en dirección a la cresta de la sierra de Acirón. Lo idóneo es tratar de alcanzar un collado ( 2.139 m  ) junto a un bloque rocoso característico del cordal  ( 2.152 m ). En ese collado, pasaremos ya a la vertiente opuesta (barranco de Acirón) y caminaremos bajo la cresta (ESE) pasando bajo unas formaciones rocosas (Las Torres). La travesía es prácticamente horizontal y el terreno más cómodo que el que nos ha llevado hasta la divisoria de la sierra. Al terminar el arbolado, se llega a una gran explanada al pie de la Punta del Temblar.

Llegando al collado ( 2.208 m ), en lugar de subir directamente a la primera de las rocas, buscaremos un pequeño sendero difuso que bordea por el flanco derecho esa elevación. Luego la misma senda trepará hacia la segunda que es la más elevada de la pareja de cumbres que constituyen la Punta del Temblar ( 2.232 m ). Los pinos llegan hasta la cima pero hay visibilidad. Bajo la cumbre existen varias formaciones graníticas atractivas.

El acceso natural a esta cumbre se realizaría desde Parzán ( 1.117 m ) subiendo a la casa de Acirón ( 1.248 m ) para luego remontar el barranco de Acirón (E) hasta salir a las praderas cercanas a la cumbre.

Accesos: Parking inicio pista de Urdiceto ( 4h ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak