Gora

Pic Benialí (974 m)

remove-icon
Dani Alcalà
Sarrera data
2017/08/21
Aldatze data
2017/08/27
3

Una de las montañas más destacadas y más fácilmente reconocibles del sector central de la Serra d'Espadà. En sus faldas cobija a las poblaciones de Aín (donde se denomina a la cima Benialí) y Eslida (donde toma el nombre de Batalla). En sus laderas podremos encontrar buenos ejemplares de alcornoques (seña de identidad de esta sierra), pino rodeno y frondosos barrancos. Desde su cima gozaremos de unas privilegiadas vistas de los sectores oriental y central de la Serra d'Espadà, la Plana y el litoral mediterráneo, la Serra Calderona, el Desert de les Palmes, Javalambre y tierras y montañas del interior castellonense.

Desde Aín por la vertiente S.

Partiendo de las blancas calles de Aín (495 m.) tomaremos el GR-36 en dirección Eslida. En el primer tramo pasaremos, siempre acompañados por alcornoques, junto a dos antiguos molinos, y si vamos tras época de lluvias podremos disfrutar del espectáculo que supone ver el Barranc de la Caritat con agua. Tras varios kilómetros por pista forestal el GR muda a sendero, que mediante unas lazadas gana el Coll de Barres (754 m.). En este collado abandonaremos el GR y tomaremos un sendero en dirección N que de forma fácil, pero no sin esfuerzo, nos hará alcanzar los rodenos cimeros. También existe la posibilidad de alcanzar el Coll de Barres desde Eslida (381 m.), tomando el GR-36 en dirección Aín, opción esta con más desnivel y también muy recomendada.

Desde Aín por la vertiente N.

Desde Aín seguimos las marcas verdes y blancas del SL-CV-28, que tras pasar por la Font de Sant Ambrós y las huertas del pueblo se introduce en la vertiente norte del Benialí, donde pasaremos junto a gigantescos alcornoques. Llegará un punto en que dejaremos que el SL se vaya paralelo al Barranc de Manyes, nosotros seguiremos rumbo E, hasta que encontraremos el sendero, que de forma brava, se encarama por la ladera N de la montaña. Así saldremos a una pista que seguiremos brevemente a la derecha, enseguida encontraremos el hito que marca la continuidad del sendero y su dura ascensión hasta la cumbre. La parte final de este sendero suele estar bastante cubierta de helechos y jaras.

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak