Gora

Arranomendi (809 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2018/09/22
62

Cumbre al Norte del valle de Xuslapain ( Juslapeña ) separándolo de los valles de Atetz y Odieta. Al NE de la alargada cumbre de Arranomendi o Ustelaga ( 812 m ), en un rellano destaca la ermita de San Urbano de Gazkue ( 630 m ). Esta ermita de recia construcción fue restaurada en 1905. Su titular es abogado celestial de los lisiados y reumáticos, convocando desde tiempos remotos cada 25 de mayo a numerosos fieles. En sus paredes varias placas recuerdan fiestas montañeras del G.M. Donibane. Desde Ziaurritz ( 485 m ) y Gazkue ( 540 m ) llegan sendos caminos a la ermita. La cumbre se catalogó en la edición de 1950, en la pos. 44 de los Montes de Nafarroa con el nombre Arromendi.

El rellano de San Urbano, además, separa los montes Txutxurro ( 804 m ) y Arranomendi ( 812 m ). Aunque el primero de ellos es algo más bajo, resulta ser el que aparece en el catálogo de montañas de Euskal Herria. Asimismo, el Arranomendi aparece unido al alargado Aldaon o Berrondo ( 912 m ) a través de una desigual cresta boscosa. Las estribaciones occidentales, en cambio, descienden hacia el puerto de Markalain o Ataburu ( 630 m ).

Para ganar la cumbre desde Ziaurritz o Gaskue hay que tomar el camino de la ermita de San Urbano ( 630 m ). Una vez en ella tomaremos el camino que se dirige a Utsi ( 622 m ) alcanzando el collado Bokaleku ( 730 m ), al SE de la cumbre, separándola de la cota ( 789 m ) redondeada y boscosa. Una senda permite llegar a la cima que presenta panorámica en todas las direcciones especialmente hacia los montes de la divisoria ( cordal Uitzi-Belate ).

Desde Utsi ( 622 m ) el acceso es bastante rápido. Un amplio camino lleva al collado Bokaleku, pero antes de llegar a este, se llega a una valla. Una borrosa senda se inicia a la derecha de la misma y se pierde pero podremos seguir sin problema alguno directamente hasta la cima que se gana en poco tiempo.

Accesos : Ziaurritz ( 1h 15 min ); Gazkue ( 1h 15 min ); Utsi ( 35 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconPatxi De Eguarats
    2012.eko azaroak 25a
    Desde Ziaurritz, pasando por San Urbano. Camino señalizado por el ayuntamiento de Odieta. Desde Arranomendi, ibamos a Iturzubi, Aztagibel, para bajar a Gaskue y regresar a Ziaurritz, una bonita vuelta. Pero nos surgió un pequeño problema y tuvimos que regresar. Otro día acabaremos el paseo. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.