Gora

Pedriza Rubia (999 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2017/08/24
Aldatze data
2018/02/11
1

Las Pedrizas son un monte compartido por las poblaciones de Andaluz (Berlanga de Duero) y Fuente-Tovar (Velamazán). Se diferencias dos cimas; una en el sector oriental "La Pedriza (1001 m)" y otra en el occidental "Pedriza Rubia (999 m)".

La parte W pertenece al término municipal de Andaluz, cuenta con la 2ª cima nombrada. Desde el área cimera disfrutamos de buenas vistas panorámicas del entorno.

La flora arbórea mas destacada son carrascas y sabinas albares y el matorral es de tomillos, aliagas y espliego principalmente. La litología la componen rocas calizas y areniscas.
Como elemento paisajístico tenemos un desfiladero, en su flanco W, por donde discurre la cañada Real de la Galiana. Encontramos bellas estampas rocosas en sus laterales donde podemos ver algún nido de rapaces (buitres, alimoches...) ubicado en sus abrigos u oquedades.

Desde el K. 24,500 de la carretera CL-116

Aparcamos el vehículo en un tramo de vía muerta (945 m), junto al lugar en que se cruzan la carretera CL-116, la antigua línea de ferrocarril "Valladolid-Ariza" y la cañada Real de la Galiana.

Ascendemos por el linde de unos campos (N), a mano derecha, que nos posicionan en el punto de inflexión de los dos sectores de las Pedrizas. Para ello hemos de atravesar un espacio de matorral cuando acaban las fincas. Afrontamos la subida al área cimera por su falda oriental, superando el matorral de aliagas, tomillos y espliego que la pueblan. Una vez situados en la superficie nombrada vamos hacia el N, pasando junto algunas sabinas albares aisladas, hasta alcanzar la cumbre (999 m), situada cara Andaluz.

Se puede combinar con la subida a la Pedriza (1001 m) y hacer el retorno por el desfiladero de su flanco W, tras descender del monte por su ladera N, poblada de Carrascas.

Acceso: K.24,500 de la CL-116 (12 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak