Gora

Castillar de Santotis (1.258 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2017/08/26
Aldatze data
2017/08/27
1

El Castillar de Santotis (1258 m), se sitúa en el sector NE del cordal de Sierra Gorda (1425 m), individualizado por el collado de la Sierrecita (1173 m) que establece su prominencia.

Es un relieve atractivo por el agreste cresterio rocoso (rocas silíceas) que aflora en su zona cimera. Motivo que esta en consonancia con la denominación de Castillar, la 2ª parte "de Santotis" podría deberse a que se encuentra junto al camino que iba de Veguillas a esta antigua población, a pesar de pertenecer al término municipal de Robredarcas.

La cima, nos ofrece unas buenas vistas del entorno, no presenta dudas por sobresalir sobre el resto de la cresta. En las faldas orientales, que se prolongan hasta el embalse de Alcorlo sobre el río Bornova, hay instaladas antenas de telecomunicaciones.

Desde el camino de Veguillas-Santotis

Yendo por la carretera CM-1006, dirección Galve de Sorbe, en el punto kilométrico 2,700 arranca a mano izquierda un camino, recebado de cascajo negro en su inicio, que tomamos hasta llegar a una bifurcación situada al SE del monte donde dejamos el vehículo.

Desde este lugar afrontamos la subida a la cumbre por su ladera meridional, limpia de vegetación por haber sufrido un incendio hace pocos años, hasta posicionarnos junto al complejo rocoso. Una vez aquí podemos acceder a la cima por diferentes itinerarios, siendo los menos agrestes los que siguen la línea de cresta, bien por el W o por el E.

Acceso: camino de Veguillas- Santotis (15 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak