Gora

Corona (1.107 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2017/08/27
Aldatze data
2017/08/27
1

El monte Corona (1107 m), conjuntamente con el Alto del Llano (1095 m), conforma el sector meridional de Sierra Gorda. Domina la confluencia del río Alcolea y el río Salado. La cima se encuentra al NW del altiplano denominado Llano de las Simas, se prolonga hacia occidente en el paraje Loma de las Herrerías. La solera se compone de rocas calizas. Se observan formaciones típicas del modelado kárstico (simas, dolinas...). La cobertura vegetal consiste en un poblado monte de carrasca.
Sobre el terreno identificamos el punto cimero con el lugar donde se asienta el vértice geodésico. Se halla en un calvero con buenas vistas del entorno. En la mitad de la loma, en su parte N, hay una antecima (1099 m), vista desde el área cimera del Alto del Llano (1095 m), aparenta ser la cumbre del relieve.
Como elementos culturales citar que la población de Imón, famosa por sus salinas en años pasados, se asienta en su falda sudeste. En el Llano de las Simas se han encontrado restos de la edad del bronce.
Desde Imón
Situados en la parte baja del pueblo de Imón (930 m), junto a la ermita de la Soledad (llamada aquí Soleda según aparece en el nombre de la calle), callejeamos por el pueblo hasta su parte alta donde esta la iglesia renacentista de la Asunción de nuestra Señora. De su parte posterior parte un camino (NE) que pasa junto al cementerio municipal, rodea y asciende el flanco sudeste del monte, y nos posiciona en el altiplano "Llano de las Simas".
El camino sigue en dirección WSW, atravesando el fecundo carrascal, llevandonos al pequeño calvero donde se ubica el hito geodesico (1107 m).
Acceso: Imón (50 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak