Gora

Montellano (1.072 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2017/08/28
Aldatze data
2017/08/28
1

Montellano (1072 m) se sitúa al SE de Bujalcayado (1125 m), abrazado por el río del Cubillo (N) y el río del Vadillo (S), desaguando ambos en el río de la Hoz, a occidente del monte. Este último, afluente del río Salado, tiene su parte final embalsada por la presa de Atance.

Su fisonomía es la de un cerro redondeado, con una superficie cimera plana, aislado en la campiña, con una notoria prominencia de 119 m . La cumbre se sitúa sobre los restos de un valladar (cerrado de piedra) que hace de mojonera entre Palazuelos (S) y Riosalido (NE), ambos lugares integrados en el municipio de Sigüenza.

Desde Bujalcayado

Partimos de la parte baja de la población (980 m), donde se halla la iglesia de San Bartolomé, ruina en proceso de rehabilitación. Tomamos el ramal de acceso al lugar (SE), antiguo camino de Sigüenza, que converge a 700 m con la carretera GU-113.
Posicionados en este lugar afrontamos la subida al monte en línea recta (S), sin itinerario definido, atravesando campos o yendo por sus lindes si están en cultivo, cruzando el pequeño cauce del río Cubillo y superando la ladera septentrional del relieve, hasta alcanzar la aplanada cumbre. La cima (1072 m) la situamos sobre un murete de piedra que sobresale en el terreno gracias a su añadido artificial.

Acceso: Bujalcayado (35 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak