Gora

Ezkidi (656 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2018/02/25
90

La peña de Añezkar, Añezkarko Harria o Ezkidi, es esa curiosa peña rocosa que atrae la mirada de todo aquel que entre en Iruñea por Berrioplano ( 458 m ) y Berriotzar ( 447 m ), siguiendo el eje la N-240.

Situada entre los términos de Iza / Itza y Ansoain / Antsoain, a las puertas de Iruñea / Pamplona ( 445 m ), el peñasco presenta una escarpada cara rocosa en su vertiente Oeste y una suave ladera que cae sobre la población de Anezkar ( 445 m ), de la cual toma el nombre. Larrageta ( 465 m ), Zuasti ( 458 m ), Aldaba ( 454 m ), Aldatz ( 464 m ) y Saratsa ( 538 m ) son los nombres de las otras poblaciones que la cercan.

Geográficamente se trata se una altura desprendida del monte Agua ( 748 m ), pequeña antecima anterior al Eltxumendi ( 854 m ). El collado Larrageta ( 505 m ), que separa Agua de Añezkarko Harria, es el paso utilizado por la N-240 antes de llegar a la capital navarra.

Figuró en el catálogo de montes del año 1950 en la pos. 29 del listado de Nafarroa.

En abril de 2013, tras un seismo, cambió la fisonomía de la peña, desprendiéndose una parte de la cara SW, siendo claramente visible el cortado de evidente color más claro, con los grandes bloques que rodaron por la ladera aplastando algunos árboles. Aunque causó cierta alarma entre los vecinos, no tuvo mayores consecuencias.

Durante muchos años en la cima se encontraba una señal publicitaria con forma de toro de unos 14m de altura, el famoso "toro de Osborne", que anunciaba un conocido brandy de Jérez, como muchas otras repartidas por la geografía de la península, y que afortunadamente fue desmantelada en la década de los 80 del siglo pasado, aplicando la normativa vigente.

Desde Añezkar

Situados en Añezkar ( 445 m ) la ascensión es un breve paseo. Pasada la iglesia un amplio camino asciende por la ladera occidental, al principio por terreno despejado y, más tarde, entre arbolado formado por robles y pinos, fundamentalmente. Alcanzada media altura ( 540 m ) el camino gira a la izquierda y comienza a ascender por campas más despejadas, con algunas encinas dispersas, y gana la cumbre cortada a pico, donde se encuentra el pedestal de la señal publicitaria que estuvo en la cima. En el cambio de dirección ( 540 m ) existe la posibilidad de tomar un pequeño sendero que siguiendo una valla lleva hasta la misma cima.

Aunque la cumbre es de modesta altura la panorámica que ofrece sobre el Iruñerri es particularmente amplia e interesante. Las principales sierras que cierran la cuenca de Iruñea quedarán ante nuestros ojos : Eltxumendi, Erga, Sierra de Oskia, Sierra de Saldise ( Mortxe ), Sierra de Sarbil, Sierra del Perdón, Allaitz con el destacable Elomendi, La peña Itzaga o la peña Ezkaba o San Cristobal completan la panorámica. Bajo nuestros pies la llanura cultivada de los valles de Itza y de Oltza. En este último destaca el arbolado mediterráneo ?residual? del discreto Oltzamendi / Zabalgaña ( 610 m ).

Desde Larrageta

Se puede aprovechar esta cercana localidad de Larragueta / Larrageta ( 459 m ) para dar la vuelta a la peña, así que saliendo por la pista del cementerio se puede conectar con la del cementerio de Añezkar y salir a la parte alta del pueblo, conectando con la ruta anterior. De ese forma al bajar de la cima podemos optar por seguir el camino que dejamos a la subida, y que desciende a la autovía A-15 ( 515 m ). Girando a la izquierda (SE) se contornea la peña paralelos a la regata Zuasti, y así se pasa por el collado que separa la peña del pequeño cerro de la Fuente ( 534 m ), donde hay una antena. De esa forma se llega de nuevo al inicio, habiendo prolongado un poco más el corto paseo.

Accesos : Añezkar ( 25 min ), Larrageta ( 40 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak

  • item-iconRafael Bartolomé
    2018.eko otsailak 25a

    corregido. gracias.

  • item-iconRafael Bartolomé
    2013.eko apirilak 22a

    los últimos terremotos parece que han afectado a la peña y se han caido varios peñascos y ha cambiado un poco la fisonomía de la pared rocosa, aunque eso no afecta a la ruta normal que es por la otra cara. Este es enlace de la noticia en EITB: http://www.eitb.com/es/videos/detalle/1320878/video-las-consecuencias-terremoto-navarra/

  • item-iconXabier Valle Alava
    2018.eko otsailak 25a

    Segun SITNA, la diferencia entre la cumbre (659,07 m) y el collado que la separa de Eltxumendi (513,40) es de 145,67 m

  • item-iconXabier Valle Alava
    2018.eko otsailak 4a

    Segun SITNA, la diferencia entre la cumbre (659,07 m)  y el collado que la separa de Eltxumendi (513,40) es de 145,67 m