Gora

Castilviejo (1.064 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2017/08/29
Aldatze data
2017/08/31
1

Próximo al pueblo de Imón, al margen izquierdo del río Salado, protegiendo a las renombradas salinas, tenemos una estructura orográfica con varias cotas significativas. Entre ellas destacan Viña Redonda (1055 m) en el sector al NW y Castilviejo (1064 m) al E/SW. Ambas partes están unidas por un collado (979 m) por donde pasa el camino que une Imón con la Olmeda de Jadraque.

Castilviejo (1064 m) ostenta la mayor altura y prominencia del sector oriental, que cuenta con otras dos cumbres de categoría inferior, El Montecillo (1042 m) al E y la Loma de Castilviejo al SW, posibles objetivos de reseña en un futuro.
La fisonomía de este relieve es la de una muela de pequeño tamaño, con laderas de pronunciada pendiente y una parte superior aplanada que dificulta reconocer el punto mas alto. En ella se aprecian indicios de antiguos usos ganaderos y agrícolas, conservando en buen estado un rústico refugio de pastores.

Salinas de Imón

Infraestructuras catalogadas como bien de interés cultural y microreserva natural "Saladares de la cuenca del río Salado".
Eran las de mayor tamaño de esta comarca, que contaba con otras en Bujalcayado, La Olmeda, Carabias, Gormollón, Rienda..., ostentaron durante muchos años el primer puesto en la producción de sal de la península Ibérica. A finales del s. XX cesó su explotación. En la actualidad observamos sus grandes almacenes, en estado ruinoso, los locales que cobijaron sus norias, el complejo de acequias, piscinas, recocederos, calentadores,... como vestigios pasados relacionados con esta actividad.
Las obras datan del S.X, aunque se estima que ya fueron explotadas en tiempo de los romanos. El negocio de la sal lo gestionaron los nobles, la monarquía y el obispado de Sigüenza, en distintos momentos históricos.

Desde Imón

Al SW de la población de Imón (930 m), tras pasar la carretera CM-110, tomamos un camino hacia el SSE que luego cambia el rumbo hacia el SW "camino de la Olmeda", señalizado en el primer tramo como "ruta de Don Quijote". Cruzamos el río Salado, pasamos junto a un área recreativa y nos posicionamos en su collado occidental (979 m) que lo separa de Viña Redonda (1055 m).
Afrontamos la subida directamente a la cumbre (E) subiendo por su ladera sin grandes dificultades. Una vez en la plana cimera vemos un refugio de pastores que se encuentra a unos 100 m al SW de la anodina cumbre (1064 m).

Acceso: Imón (30 min).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak