Gora

Urrizkain (1.062 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Sarrera data
2001/01/01
Aldatze data
2019/11/08
14
Punta rocosa y aérea sobre Orotz-Betelu ( 615 m ) por donde se abre paso el río Irati abriendo barrancos y gargantas. Lo cierto es que la cumbre se levanta discretamente sobre un altiplano ( 1.025 m ) donde destacan otras cumbres, todas ellas de mayor altura y relieve. Al Este de Urrizkain ( 1.062 m ) destaca la elegante cima de Zurazkun ( 1.212 m ), bastante más altiva que la que nos ocupa y que a veces recibe también la denominación de Urrizkain.

El Urrizkain tiene la particularidad de asomarse sobre el curso del Irati pero la cima se halla sucia por la vegetación boj y vista desde el altiplano donde se ubica puede pasar totalmente desapercibida. Todo ello hace que sea poco visitada aunque presenta interés montañero, y en su cumbre encontraremos, incluso, un buzón.

Desde Azparren (T2)

Desde Azparren ( 810 m ) saliendo en dirección Norte, una senda nos lleva entre el matorral en esa dirección describiendo algunas curvas. La senda se pierde y hay que seguir monte a través encontrando algunos tramos bien provistos de vegetación que nos cerrará el paso. Sin embargo, sin demasiada dificultad, se conectará con otra senda que conduce a la borda Irigoien ( 1.025 m ), al lado de una amplia y poco profunda dolina-sumidero cercada por una valla. A la izquierda ( Oeste ) de esa dolina un sendero rodea la cota ( 1.101 m ) y conduce a un alto ( 1.050 m ). Al fondo de otea la rocosa y discreta peña de Urrizkain. Como este camino tradicional está cada vez más cerrado quizás es mejor actualmente la alternativa, tomando el amplio camino que lleva a Abaurregaina por el portillo Seibide ( 1.188 m ), remontando el barranco Lanzamuñika, abandonando este para coger la primera bifurcación a la izquierda y salir a la borda Irigoien.

Descendiendo ligeramente ( 1.030 m ) hacia la izquierda (NW), tras saltar la alambrada en el collado ( 1.050 m ), se deja a la izquierda otra cota ( 1.072 m ) y se sigue de frente por los prados de Zelaiandi hasta el collado ( 1.025 m ) que separa Urrizkain del Zurazkun. Remontaremos la peña por su cara SE por terreno de lapiaz y boj hasta la cima, debiendo prestar atención a los únicos pasos abiertos a machetazos en la incómoda pero sencilla trepada. Próxima a ella se localiza el cortado sobre el barranco Eka permitiendo una mejor y agradable panorámica. En la otra margen de este barranco se observa la cuidada borda Araden ( 1.040 m ). En una repisa despejada, al W. de la cima, se localiza la antena que permite una interesante vista a vuelo de pájaro sobre Orotz-Betelu.

Accesos : Azparren ( 1h 15 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak