Gora

Racón, El (2.051 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2017/08/30
Aldatze data
2017/08/30
1

La ascensión a esta inédita cumbre no es difícil pero discurre por terreno arisco apartado de las vías "turísticas" del macizo. Su ascensión permite iniciar un largo ejercicio de cresterío hasta el Pico de l' Ibonet ( 2.866 m ), cuyo filo, íntegro y sin rodeos, no interpone dificultades importantes para el montañero entrenado pero de una longitud considerable y sobre terreno novedoso.

Desde la antigua Aduana (F)

Iniciamos la marcha en la carretera Bielsa-Aragnouet, junto a los antiguos edificios donde se instalaba la aduana española ( 1.296 m ).

Cruzamos el puente de Trigoniero y seguimos el magnífico trazado de la senda del puerto de Trigononiero ( 2.494 m ), paso transfronterizo entre los dos estados que ha sido utilizado en el pasado poniendo en contacto El Sobrarbe con el valle de Moudang.

Por el sendero pasamos junto a una canalización de alimentación de agua y deberemos estar atentos al punto idóneo donde abandonaremos la senda y que es cuando este desfila en horizontal por el margen de una pedriza que tapiza la ladera izquierda de la montaña ( 1.475 m ).

Allí, se abandona la senda, para comenzar a subir (N) por la pedrera. Cuando finaliza seguimos por terreno boscoso debiendo realizar algunas pequeña trepadas cuando la ladera lo exige. Al final nuestra rectilínea vía discurre entre dos canales, y nuestra buena intuición nos conducirá con tendencia hacia la izquierda aprovechando una faja por encima de la canal de la izquierda para intentar colocarnos en la brecha que los mapa actuales del IGN denominan Collada de las Rabosetas ( 2.038 m ). Con una travesía (NW) sobre la canal izquierda ya citada nos situamos al pie de la brecha. Si cruzamos hacia a izquierda podemos salir tras un paso vertical (I) a la brecha S ( 2.040 m ). Desde este punto podemos ganar la aguja de El Racón ( 2.051 m ) aunque exige escalar unos metros delicados por el carácter descompuesto de la roca (II). La mejor opción pasa por rodear por la vertiente E el gendarme y abordarlo por la corta vertiente opuesta (NE), desde el collado de las Rabosetas ( 2.038 m ) ya que exige una trepada mucho más elemental y segura (I) a la exigua cima de El Racón ( 2.051 m )(F). Sin pasar por la brecha S es posible acceder directamente a la Collada de las Rabosetas ( 2.038 m ), clave para la ascensión simple a la cima.

Continuación a Salcorz (PD)

Desde el collado de las Rabosetas ( 2.038 m ) puede seguirse la larga arista hacia Salcorz ( 2.676 m ). Hay un par de tramos de escalada poco difícil, aunque la roca es buena en general.

Desde la collada de las Rabosetas ( 2.038 m ) se supera un primer tramo de arista (I) a la cota ( 2.083 m ). Luego se rodea una nueva aguja más imponente ( se puede subir por la vertiente opuesta fácil ). Desde la siguiente horcada hay que escalar por el filo unos resaltes empinados (II). Más adelante, la cresta exhibe unas lajas de granito dispuestas en lajas con caída hacia la derecha. Tras escalada (II), el filo se vuelve fácil (I) hasta la cima de Feixons Royos ( 2.259 m ).

La continuación se realiza alejándonos de la cima ligeramente por el flanco izquierdo, en horizontal, para luego seguir el filo, que presente resaltes más empinados (I) pero que se puede ir subiendo enalzando pequeñas viras herbosas, hasta salir al Pico del Cabo occidental ( 2.415 m ). Un breve tramo de arista recortado (I) nos acompañará en descenso para luego acometer los últimos metros sencillos al Pico del Cabo oriental ( 2.428 m ).

Descendiendo (S) al amplio collado ( 2.394 m ) se sube a la Peña Marcatiecho ( 2.595 m ), con un gran hito de piedras. Luego un tramo más horizontal, nos lleva un cresterío más abrupto pero bastante fácil, hasta dar con la loma que poco a poco declina hacia la cumbre de Salcorz ( 2.676 m )(PD)

Accesos: Antigua Aduana/Puente de Trigoniero ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak