Gora

Gradiello, Peña (2.194 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2017/08/30
Aldatze data
2017/08/30
1

Se presenta como una cumbre diferenciada desde el collado de Santa Isabel ( 1.530 m ), pero carece de prominencia real al encontrarse soldada por una superficie de pastizal al resto del macizo.

Los pastores de Saravillo conocen bien el paso del Gradiello para subir a Cotiella ya que es la ruta seguida por los ganados lanares para acceder a los pastizales de Cotiella. Por esa razón la senda sobre la faja, al pie del acantilado se mantiene firme. Las vacas, en cambio, prefieren el camino más habitual, el que se suele seguir más habitualmente para llegar a Cotiella y que discurre sobre las laderas del Mobisón Gran ( 2.601 m ). La práctica del pastoreo en Cotiella ha sido intensa en el pasado. Ahora apenas un par de rebaños de ovejas se pueden encontrar rumiando las hierbas de la Pleta esl Pasé o encaramadas en lo alto de cresta del Vacarizal, al W de la cumbre de Cotiella. En la citada Pletá del Pasé han existido restos de alguna cabaña que atestigua un presencia más permanente de pastores en la vasta meseta herbosa del macizo aunque los pastores actuales no han llegado a conocerla en uso.

El principal problema que encuentra la actividad ganadera en el macizo es la ausencia de agua durante el estío debido a su naturaleza eminentemente calcárea. A veces las tormentas veraniegas forman zonas encharcadas que son aprovechadas por los rebaños para calmar la sed, pero en la sequía suele ser preciso tener que bajar los ganados al pueblo cada dos semanas y volverlas a subir al día siguiente. Y así se van pasando los días del verano...

Desde el collado Santa Isabel (T3)

El itinerario más sencillo desde el collado de Santa Isabel ( 1.530 m ) discurre inicialmente por la pista forestal hasta que en una curva ( 1.650 m ), existen hitos que permite ir acortando el trazado por el pinar. Sino se da con el atajo en este punto, al seguir por la pista, más adelante, se dará irremediablemente con el alcorce pues le acompañan los hitos. Al final, dejando atrás la pista, la senda abandona los últimos pinos y asciende por una ladera más pedregosa hasta un desvío de sendas. La ruta del Gradiello sigue de frente, en lugar de a media ladera, y llega a un pequeño resalte, para luego continar en travesía ascendente hacia la derecha, buscando (S) el marcado reborde el acantilado, justo bajo la Peña Gradiello ( 2.194 m ). Se va entrando en una pequeña faja que dobla el vertical espolón rocoso para dirigirse hacia la cuadrangular boca de entrada a la cubeta superior del circo del Gradiello. La ascensión discurre en diagonal, si os vamos muy a la derecha tendremos que trepar algo (I) para penetrar en el valle suspendido. Una vez en él, seguiremos su fondo (E) dejando la vaguada a la derecha.

Cuando el terreno se hace más favorable nos desviamos a la izquierda para remontar el talud que nos separa del rellano herboso que constituye la cima de la Peña Gradiello ( 2.194 m ), que carece de relieve real desde este lado.

Espolón del Gradiello (PD-)

Variante más directa que aborda la parte izquierda de la muralla del Gradiello siguiendo un espolón escalonado pero algo vertiginoso (II).

Se sigue la ruta anterior, pero antes de dirigirnos (S) al contrafuerte bajo el cual se sitúa la vira o cornisa de acceso a la cubeta del Gradiello, seguimos a la izquierda (NE) para remontar hacia el espolón que se eleva en el lado contrario de la muralla. Una vez alcanzada la base, se escalan los primeros cuarenta metros por terreno escalonado pero firme (II). La segunda sección discurre entre pequeños pinos por una ladera muy pronunciada donde también hay que hacer uso de las manos aunque es más fácil que la precedente (I). Tras superar el muro, el espolón se dobla poco a poco hacia el pastizal. La cima, por denominarla de algún modo, se sitúa en la parte derecha ( 2.194 m )(PD-).

Puede utilizarse como vía de descenso aunque es preferible el retorno por la vía anterior.

Accesos: Collado Santa Isabel ( 1h 45 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak