Gora

Pacina, Punta (2.197 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Sarrera data
2017/08/31
Aldatze data
2017/08/31
2

Leve prominencia del macizo de Lierga con vista frontal hacia la Penya Montanyesa ( 2.295 m ) que se eleva al otro lado de la barrancada de Irués.

Desde el collado de Santa Isabel (T2)

Desde Saravillo ( 990 m ) puede subir andando por una senda que va acortando la pista forestal o, alternativamente en coche, hasta el collado y refugio de Santa Isabel ( 1.530 m ).

Desde el refugio, en dirección W, se recorre la senda por la divisoria que nos aproxima a la colosal base de Lierga ( 2.267 m ). El sendero, bien marcado, se desvía definitivamente de la divisoria hacia la derecha para transitar una zona de arbolado (pinar) y matorral bajo de boj, comenzando a efectuar un rodeo de la montaña hacia su vertiente oriental. Al abandonar los pinos, proseguimos abordando trasversalmente una pedriza para luego cruzar una marcada torrentera seca ( 1.825 m ). El sendero se eleva, entonces, hacia al contrafuerte oriental en la vertical de Saravillo. Se puede progresar por el mismo espolón aunque la línea, revelada por hitos, discurre ligeramente sobre el flanco izquierdo, en general. Tras superar los resaltes más empinados se alcanza un rellano a modo de pequeña cubeta que recoge la Basa de Lierga ( 2.122 m ), habitualmente seca fuera de las épocas de lluvias.

Dejando a la derecha la posibilidad de subir directamente hacia el vértice de Lierga ( 2.267 m ) remontamos los pastos (SW) hasta la leve depresión ( 2.215 m ) entre Corona de Lierga ( 2.242 m )  la Punta Betrín o Palomera ( 2.232 m ). Perdiendo altura sobre la vertiente contraria (SE) nos encontramos de inmediato con la discreta Punta Pacina ( 2.197 m ). Hacia el SE queda en posición algo más baja, la Punta el Solán ( 2.173 m ).

Accesos: Collado de Santa Isabel ( 2h ). 

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak