Gora

Montetes, Los (759 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2017/08/31
Aldatze data
2017/09/02
2

Doble cima, de ahí la denominación en plural, que destaca sobre el barranco del río Egurzanos, que más adelante formará la interesante Foz de Santa Colomba, separando nuestra cumbre de la sierra de Idokorri ( 1.103 m ).

cumbre

Desde Aspurz / Aizpurgi

En el centro de la localidad ( 603 m ), hay que ir a la derecha y tomar una pista descendente de cemento a la izquierda. Abajo se gira nuevamente a la izquierda pasando junto a la borda de Carlos y remontando hasta el portillo de la Cruz ( 692 m ).

Hay que perder ahora desnivel, y tomar la larga curva de la derecha, volviendo a girar a la izquierda. Existiría la posibilidad de atajar por sendas por el campo de la izquierda, pero es más seguro seguir la pista si no queremos perder el cruce clave, donde la pista se bifurca, evitando el ramal de la izquierda que va al barranco de Egúrzanos, por lo que la que sigue de frente a la derecha es la que nos sitúa en el collado ( 707 m ), donde la abandonamos en la curva, saliendo a la izquierda por senda de paso. La senda está bastante bien marcada y pasa por una antecima, antes de enfrentar a la cima desde el collado donde están las ruinas de la Borda de Laza ( 711 m ).

Aunque los mapas la señalan dirigiéndose directamente hacia ella, la senda ya no está en uso y se ha cerrado. Localizarla no es sencillo, aunque está a nuestra izquierda, por lo que posiblemente es más recomendable seguir la senda limpia que bordea toda la cara norte, por la derecha, sin desesperarnos porque nos alejaremos unos 450m de la cima, que teníamos tan cercana. Cuando ya parece que no vamos a ninguna parte gira a la izquierda y nos saca a la ladera sur, mucho más despoblada fuera del bosque, por lo que es más sencillo remontarla (E) pegados al lindero hasta que giremos a la izquierda ligeramente (NE) por viejos prados, ahora con bastante matorral. El cono cimero recubierto de bosque es enseguida evidente al final del cordal. La cima carece de vistas.

Para el descenso si nos animamos podemos recuperar la vieja senda probando en la repisa despejada que pasamos antes de la cima, buscando a la derecha donde debió estar una borda, de la que no quedan ni las ruinas. Si tenemos suerte localizándola atajaremos por senda definida, aunque haya que esquivar algunas ramas, para salir al mismo collado con la antecima, donde vemos que desechamos el sendero difuso por no estar tan pisado como el otro.

Accesos: Aspurz / Aizpurgi ( 1h 20 min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak