Gora

Belóriz (771 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2017/09/01
Aldatze data
2018/12/01
2

Cumbre destacada sobre el barranco del río Egúrzanos. El nombre del río proviene de un poblado desaparecido, que debió tener una ermita.

Desde Aspurz / Aizpurgi

En el centro de la localidad ( 603 m ) hay ir a la derecha y tomar una pista descendente de cemento a la izquierda. Abajo se gira a la izquierda pasando junto a la borda de Carlos y remontando hasta el portillo de la Cruz ( 692 m ). 

Hay que perder ahora desnivel, y tomar la larga curva de la derecha, volviendo a girar a la izquierda. Existiría la posibilidad de atajar por sendas por el campo de la izquierda, pero es más seguro seguir la pista si no queremos perder el cruce clave, donde la pista se bifurca, evitando el ramal de la izquierda que va al barranco de Egúrzanos, por lo que la que sigue de frente a la derecha es la que nos sitúa en el collado ( 707 m ). Aquí queda a la izquierda (S) el acceso a Los Montetes ( 759 m ) por si queremos visitarlo antes de seguir por la pista a la derecha. 

Se accede a un nuevo collado ( 735 m ) donde debemos dejar la pista para salir a la loma herbosa de la izquierda (S), donde el camino y las rodadas nos van a llevar a una ante-cima, que debemos esquivar por senda a la derecha para alcanzar el collado que nos separa de la cima. El sendero prosigue con marcas de paso de ganado hasta la repisa cimera, donde domina el omnipresente Idokorri ( 1.103 m ).

Accesos: Aspurz / Aizpurgi ( 1h 30min )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak