Gora

Santa Águeda (779 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2017/09/02
Aldatze data
2017/09/02
4

Gran colina alomada que es referencia de paso para acceder a Likarri ( 852 m ) desde la vertiente de Aspurz. Al estar ocupadas gran parte de sus laderas por prados ofrece vista panorámicas que no tienen las cumbres más prominentes situadas al norte del cordal.

Desde Aspurz / Aizpurgi

En el centro de la localidad ( 603 m ) hay ir a la derecha y tomar una pista descendente de cemento a la izquierda. Abajo se gira a la izquierda pasando junto a la borda de Carlos y remontando hasta el portillo de la Cruz ( 692 m ). 

Hay que perder ahora desnivel, y tomar la larga curva de la derecha, volviendo a girar a la izquierda. Existiría la posibilidad de atajar por sendas por el campo de la izquierda, pero es más seguro seguir la pista si no queremos perder el cruce clave, donde la pista se bifurca, evitando el ramal de la izquierda que va al barranco de Egúrzanos, por lo que la que sigue de frente a la derecha es la que nos sitúa en el collado ( 707 m ). Aquí queda a la izquierda (S) el acceso a Los Montetes ( 759 m ) por si queremos visitarlo antes de seguir por la pista a la derecha. 

Hay dos opciones de acceso, pero si no queremos visitar Belóriz ( 771 m ) hay un acceso por un camino erosionado a la cima oriental, siguiendo fácilmente las señales de gaseoducto hasta la repisa despejada de la cima. Aunque se aprecian bastante piedras esparcidas no se aprecia ninguna ruina que sugiera la presencia de la ermita que pudiera haberle dado nombre.

Si queremos visitar Belóriz ( 771 m ) se puede seguir la pista hasta el collado ( 735 m ), existiendo un camino detrás de la balsa que permite acceder también a los prados junto a la cima.

Accesos: Aspurz ( 1h 30 min ).

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak