Gora

Likarri (852 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Sarrera data
2017/09/02
Aldatze data
2017/09/02
4

Prominente aunque desconocida cumbre situada en el cordal que se desprende al sur de la sierra de Orlagatu ( 1.133 m ) desde la cima de Kurkutxulo ( 1.018 m ). Sorprendentemente para lo que suelen ser este tipo de cumbres, la ladera sur permite un acceso bastante despejado y razonable. Aunque la vertiente occidental desde los Urraules ofrece accesos más cortos, la vertiente salacenca desde Aspurz ofrece más posibilidades de combinación con otras cimas y es por ello la que se describe.

Desde Aspurz / Aizpurgi

Si no hemos visitado en otras ocasiones la Foz de Santa Colomba y su sendero balizado es incluso razonable salir de su parking a 800 m de la localidad y realizarla siguiendo la senda por la cara sur de la Peña Ososki ( 763 m ), pasando el puente y siguiendo las balizas de la senda usando las grapas metálicas para sortear el agua. Al remontar el sendero a la repisa es el lugar donde debemos dejar las señales que van a la derecha, para pasar un puente y salir a un campo. Hay que seguirlo unos 150m antes de poder tomar la pista a la derecha, girando por ella. Siguiendo su trazado directo (N) por el barranco de la Cerrada, evitando los ramales, se conecta con la pista que viene de Aspurz por el portillo de la Cruz ( 688 m ). Aquí se dobla lógicamente a la izquierda (W), llegando al collado de acceso a los Montetes ( 759 m ), siguiendo nosotros por la derecha.

La pista nos sitúa bajo la alomada cumbre de Santa Águeda ( 779 m ) a la que accedemos por un camino descarnado. Tras coronar su cima occidental o principal, retrocedemos unos metros por donde vinimos y buscamos un amplio cortafuegos junto a la alambrada, donde hay un sendero muy marcado (N) que nos llevará a un collado ( 738 m ). Evitamos las pistas de ambos lados para seguir de frente y alcanzar un nuevo collado ( 744 m ).

Nuevamente seguimos de frente un ramal que asciende hacia la izquierda. Al tiempo se va desdibujando y seguimos trazas de paso de ganado, algunas mmuy narcadas, que permiten por la derecha un ascenso más cómodo. Finalmente en una zona con más matorral giramos a la izquierda para entrar en el bosquecito cimero. La cima está marcada con un hito.

Accesos: Aspurz / Aizpurgi ( 2h )

Katalogoak

Irudiak

Iruzkinak