Gora

Cap de Broate (2.737 m)

remove-icon
Angel Txopeitia
Sarrera data
2017/09/04
Aldatze data
2017/09/04
1

El Cap de Broate es la punta más elevada del cordal que desde la cresta fronteriza se desprende hacia el S., cerrando el circo de Broate por su parte occidental. Su ascensión es sencilla, siendo la parte más complicada el acceso al refugio de Broate.

Desde la Presa de Montalto

Casi al final de la pista de Tavascan al Pla de Boavi ( 1.465 m ) se encuentra el parking de la presa de Montalto ( 1.400 m ) en donde se puede dejar el vehículo. Con un 4x4 puede continuarse 300 m. más, hasta encontrar la barrera que cierra el paso.

El camino sigue la mencionada pista, pasa por el Pla de la Borda y se dirige al E. siguiendo la orilla derecha del torrente de Broate. A la altura del torrente de Romedo el camino atraviesa el torrente (puente) y asciende hacia el SE. en lazadas por el bosque, por camino marcado con señales de la TRF.

Tras pasar por una pasarela que cruza el torrente de Sellente (1,00), se debe abandonar este sendero para seguir hacia el E. por un sendero poco marcado al principio (panel indicador del camino a Sellente y Baborte, pero en el que no se indica la dirección de Broate). El camino gana altura siguiendo la orilla izquierda del Riu de Broate y, por terreno a veces incómodo por la vegetación, llega a la Pleta de Broate desde donde se ve el refugio, situado sobre un alto.

En el llano que precede al refugio se toma a la izquierda (N) en dirección al Estany de la Pleta de Broate. Siguiendo el riachuelo se entra en circo de Broate, donde se aprecia al N. el poco marcado Port de Broate al que hay que dirigirse. Antes de llegar al Port hay que ir decantándose a la izquierda (NW) para, fuera de sendero, pero por terreno fácil superar varias terrazas y alcanzar el pequeño Estany de Broate. Por un espolón herboso evidente (SW) se alcanza el Cap de Broate sin dificultad. Una cresta accidentada y aérea une el Cap de Broate ( 2.737 m ) con el Pic de Broate ( 2.706 m ). Para acceder a este último resulta más sencillo descender al Estany y, sin perder altura, dirigirse al Port de Broate, y desde allí, seguir la cresta que lleva al Pic.

Accesos: Presa de Montalto ( 4h 10 min ).

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak