Gora

Rasero, Alto del (1.237 m)

remove-icon
Angel Gil Garcia
Sarrera data
2017/09/06
Aldatze data
2017/09/06
2

Alto del Rasero (1137 m) es un monte subordinado a Torrejón (1139 m), que ostenta la mayor prominencia de este sector de sierra Ministra/Altos de Barahona y culmina en el puerto de la Cuesta de Paredes (1133 m). El crearle una reseña independiente se debe a la curiosidad geográfica que se produce en su espacio, es el lugar de la península Ibérica en que convergen las cuencas de sus tres ríos mas destacados; arroyo de la Mentirosa - Jalón - Ebro, Río Bordecorex - Escalote - Duero y barranco Valdemino - Henares - Tajo.

Su Cima se sitúa sobre un amplio altiplano, difícil de fijar a simple vista su punto exacto. La existencia de un gran hito de piedras en el lugar que confluyen los términos sorianos de Ambrona y Miño de Medinaceli con el guadalajareño de Horna facilita la tarea.

Este lugar junto a las cimas de Torrejón (1239 m), La Ventosa (1231 m), las pintorescas peñas de Miño y Conquezuela, los restos pictóricos prehistóricos en los abrigos rocosos , el túmulo situado junto a la laguna de la Sima y en especial el enclave esotérico, tan impresionante como desconocido, en que se encuadra la ermita de la Santa Cruz. Consiste en una ermita moderna en el carasol de las peñas de Conquezuela, tras de ella se observa una cueva/santuario, con restos de un templo medieval (bóveda de cañón, tumbas antropomórficas...), en cuyas paredes se encuentran grabados, datados en la edad del bronce, a base de cazoletas, con alguna figura esquemática intercalada, que conectan con un altar rupestre prehistórico, a modo de escaleras talladas en la roca arenisca, situado cerca de la carretera. Todo lo citado, mas otras sorpresas que podamos encontrar, hace que la visita a la minicuenca del alto Bordecorex, de la que toma su nombre el pueblo de Conquezuela, resulte sumamente gratificante.

Desde la laguna de la Sima

Inicio junto a la laguna de la Sima (1130 m), a unos 2 km de Miño de Medinaceli. La bordeamos por su parte occidental, pasando por los restos del túmulo prehistórico donde se encontraron restos de cerámica campaniforme y en un momento temporal concreto donde se estableció mas antigüedad a la elaboración de la cerveza, y nos situamos en su lado Sur.

Afrontamos la subida de la ladera (S), sin itinerario definido pero sin dificultades, por la línea de crestas dejando una vaguada a nuestra izquierda hasta alcanzar el amplio plano que da nombre al paraje " el Rasero". Una vez en él, avanzamos por su espacio lleco (SSE), buscamos la zona ligeramente mas alta y toparemos con el gran hito de piedras (1237 m), mojón de Miño, Horna y Ambrona.

Acceso: Laguna de la Sima (40 min)

Katalogoak

Irudiak

Track-ak

Iruzkinak